Cuarentena estricta

Los municipios tienen el control: buscarán bajar la circulación sin chocar con vecinos y comerciantes

En el Conurbano, los intendentes serán los encargados de los operativos en calles y calles comerciales. Buscará “persuadir” para evitar conflictos

Una buena parte del éxito de la nueva cuarentena se jugará desde hoy en el AMBA bonaerense, esa geografía tan complicada con 35 distritos y 13 millones de personas, aproximadamente. Y allí tendrán un rol clave los intendentes y los operativos de control que lleven adelante para frenar el coronavirus. 

Con los agentes policiales solamente colaborando con controles de tránsito -"la Fuerza" estará abocada a combatir el delito-, el cumplimiento del asilamiento de Fase 1 quedará bajo la supervisión de los jefes comunales del Frente de Todos y de Cambiemos.

TE PUEDE INTERESAR

El denominador común en las intendencias es que las acciones de cuidado tendrán un carácter concientizador. El objetivo no será generar situaciones conflictivas. La idea es evitarlas. 

“Intensificamos los controles de circulación en todos los barrios. Ahora más que nunca, es momento de cuidarte y salir sólo si es esencial”, posteó Julio Garro (PRO) de La Plata. En la capital provincial, además, se anunciaron fuertes multas para quienes rompan la veda.

Según la administración plantense "se desarrollan a diario 120 puntos de control rotativos en vías de conexión interbarrial, en los cuales durante la última semana se verificó el permiso a más de 71 mil ciudadanos".

“La prevención es nuestra mejor herramienta”, escribió en su Twitter, Jorge Ferraresi, de Avellaneda. El alcalde del Frente de Todos avisó que apostará a sus inspectores en las zonas de mayor tránsito a CABA

Al lado, en Lanús, las instrucciones de Néstor Gridentti (PRO) a sus agentes fueron “no iniciar una caza de brujas”, según explicaron a INFOCIELO desde el Ejecutivo. “No queremos ir a chocar, queremos ir a persuadir”, aclararon.

En ese partido, el acento estará puesto en controlar los puentes hacia Capital Federal. “La idea es que se tome un poco de conciencia, no ir contra los comercios ni las industrias, esto no es para recaudar”, insistieron fuentes locales.

En el oeste, en Morón, la postura es similar. Lucas Ghi (FDT) preparó “operativos para controlar, pero no para ir a chocar”, señalaron a este portal fuentes comunales. En el entorno del intendente son optimistas y creen que “el acatamiento será alto”.

Mientras se piensan beneficios impositivos para comerciantes, en la gestión de Ghi advierten que la idea es cortar la circulación y controlar los accesos a Ciudad de Buenos Aires.

En Tres de Febrero, de Diego Valenzuela (PRO), fuentes municipales aclararon a este medio que “seguirá el trabajo en coordinación” con Nación y Provincia “en todo lo que haga falta como desde el comienzo”.

“Vamos a trabajar con el decreto provincial, pero sin perder de vista a los comerciantes. Los vamos a asistir, apoyar y estar cerca de ellos para lo que necesiten, siempre con el ojo puesto en la salud y en el cuidado de la ciudadanía”, resaltaron.

En 3DF recordaron que ya rige un decreto para eximir del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a las actividades comerciales no exceptuadas que facturen hasta 5 millones de pesos.

“Principalmente se va a apuntar a los controles de tránsito y el que no tenga el permiso será enviado de vuelta a su domicilio”, informaron a este portal desde Vicente López con Jorge Macri (PRO) a la cabeza.

También habrá dispositivos conjuntos con San Isidro y Capital Federal, más que nada en las avenidas que son compartidas como Maipú (Cabildo), Libertador y Mitre. Lo mismo sucederá con San Martín, otro de los vecinos. 

TE PUEDE INTERESAR