Sociedad
“Lo peor está por venir”

Una dura advertencia de la OMS sobre el coronavirus y la amenaza de otro virus chino con “potencial pandémico”

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el fin de la pandemia del coronavirus “ni siquiera está cerca” y que enviará un equipo de científicos a China para investigar una nueva cepa de influenza que está infectando a los cerdos en ese país.

Una dura advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincide con la confirmación de una jornada de récord mundial, en la que se superaron los diez millones de casos confirmados de covid-19 y más de 500.000 muertes por la enfermedad, evidencias de que la curva de contagios continúa en ascenso, ya que en los últimos cinco días se sumaron un millón de nuevos pacientes positivos. 

La OMS advirtió que el fin de la pandemia del coronavirus “ni siquiera está cerca” y que, aunque en algunos países se controló su propagación, hay zonas en las que está resurgiendo y actualmente hay una tendencia mundial a la aceleración de las infecciones.

TE PUEDE INTERESAR

"El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar", confirmó, Tedros Adhamon Ghebreyesus, el director general de la OMS, en declaraciones a la prensa.

"Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el momento de confusión que vivimos", señaló el titular del organismo. Es que pasaron seis meses desde la advertencia que recibió la OMS desde Wuhan -una ciudad del centro de China- sobre la aparición de un tipo de neumonía no identificada que se propagó rápidamente por el resto del mundo.

Mientras en el país asiático ya se están reabriendo los aeropuertos para volver a recibir vuelos internacionales, desde el organismo internacional aseguran que “lo peor está por venir” y convocan a "resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda". "Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos", remarcó el director general de la OMS.

Por estas horas, Estados Unidos ya acumula 2,5 millones de casos y Brasil supera los 1,3 millones de contagios, representando 1 de cada 4 casos positivos de covid, pero el número de contagios está aumentando a gran velocidad en toda América. En América Latina los casos se han acelerado desde mediados de mayo, y, según la OMS, la curva está aumentando especialmente en Brasil, Chile y México.

 

El nuevo virus

Mientras desde la OMS vuelven a remarcar la necesidad de que se realicen rastreos de los circuitos de contagio para establecer los contactos que tuvieron las personas contagiadas con Covid-19 y ya anunciaron que enviarán un equipo a China en los próximos días para poder identificar el origen del virus; otra alarma pone al mundo frente a la amenaza de una potencial nueva pandemia.

 Es que los científicos enviados por la OMS también deberán investigar un nuevo virus de gripe con potencial pandémico encontrado en cerdos y que, de acuerdo con las primeras versiones, sería similar a la influenza de la gripe porcina de 2009.

De 338 trabajadores de la industria porcina examinados en China, 35 dieron positivo.

TE PUEDE INTERESAR