lunes 06 de julio de 2020

En el límite de la sustentabilidad

La última oferta: el Gobierno hace un “máximo esfuerzo” para llegar a un acuerdo con los bonistas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de junio de 2020 · 17:10 hs.

Alberto Fernández y Martín Guzmán preparan la "última oferta", aunque ya cambió varias veces antes de lo que será una posible presentación ante la SEC (Security and Exchange Commission), mañana miércoles.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo sostenible de la deuda siguen avanzando. El Gobierno preparó una nueva oferta para los bonistas apelando al mayor esfuerzo hasta tensionar al máximo su modelo de sustentabilidad de la deuda. 

Es que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán acordaron los términos de una nueva oferta a los bonistas que ya no se modificará porque representa “el máximo esfuerzo” para llegar a un acuerdo que le permita al Gobierno salir del default. Por lo tanto, se considera como la “última oferta”.

Según trascendió, la idea que maneja el Gobierno es enviar este miércoles a la SEC la nueva propuesta final de reestructuración, que el banco suizo UBS ya distribuyó entre grupos de acreedores para evaluar el grado de aceptación. El objetivo es tener cerrado el proceso de canje antes del 24 de Julio.

Mientras tanto, los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange que participan en las negociaciones por la reestructuración de la deuda objetaron una “falta de compromiso de la Argentina para llegar a un acuerdo”.

Más precisamente, en un comunicado conjunto, los grupos dijeron que no hubo un "compromiso significativo" de Argentina para reestructurar la deuda externa (de unos 65.000 millones de dólares) desde el 17 de junio.

Desde el Gobierno remarcaron que "hay diálogo con todos aquellos que tienen una posición constructiva real y que son cada vez más, con lo cual han crecido mucho en su capacidad de representación".

Vale destacar que la propuesta argentina anterior recibió el respaldo [sin precedentes] de más de 130 economistas de renombre internacional de diferentes líneas de pensamiento y de más de 170 economistas del país. Y si bien muchos de los tenedores de bonos respaldaron la invitación de la Argentina, hubo otros grupos importantes de acreedores que no lo hicieron.

Entre los que rechazaron la oferta, "varios han indicado que existen mejores alternativas que pueden conciliarse con los objetivos que esta administración se ha fijado para sí misma y para el pueblo argentino", destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6493
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata