domingo 05 de julio de 2020

22 DETENCIONES EN TOTAL

Detuvieron a Susana Martinengo, la exfuncionaria que era nexo entre la AFI y Macri

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de junio de 2020 · 10:25 hs.

La exfuncionario está detenida junto a otras 21 personas, luego de que el juez Villena considerara relevante las pruebas presentadas hasta ahora. Existen audios y conversaciones entre los agentes de inteligencia y funcionarios de Macri, quienes espiaban a miembros de la oposición y de su propio partido.

La causa que investiga el espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri, avanza a pasos agigantados y tan solo este martes, el juez Villena ordenó la detención de 21implicados.

Entre ellos, agentes de la AFI y también, la exfuncionaria Susana Martinengo, Coordinadora de Documentación, una mujer cercana a Macri y que según las pruebas, parece haber sido el nexo entre los espías y el poder político.

Ahora se sabe que la exfuncionaria era la que le entregaba personalmente los informes de los seguimientos clandestinos a Darío Nieto, el secretario privado del exmandatario, a quienes muchos lo conocían como “la sombra” de Macri.

En total, las detenciones afectaron a un listado de los integrantes del autodenominado grupo de espías “Super Mario Bros”, quienes tuvieron como especial misión, seguir los pasos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero también a los propios miembros de Cambiemos, como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Entre los cabecillas detenidos están, Jorge “El Turco” Sáez y Leandro Araque. Pero según el hilo de la investigación que lleva el juez Villena, a este ritmo, las detenciones podrían continuar. Sobretodo porque creen que los sospechosos en la causa, podrían estar eliminando pruebas valiosas.

El secretario privado de Macri, Darío Nieto. 

Como fue el caso de Nieto, quien ya se comprobó que borró mensajes de su teléfono celular antes de ser indagado. La pregunta es –si todo sigue apuntando al ex mandatario-, ¿Cuánto tiempo falta para que la justicia lo cite en el marco de la causa?

Por todo esto, el juez decidió ordenar las detenciones ante un peligro de fuga, así como también por "posible entorpecimiento" de la causa, o "riesgo de intimidación" hacia algunas de las víctimas del espionaje. 

A medida que se suman testimonios y pruebas, la causa se hace cada vez más grande y algunos de los implicados, ya pidieron declarar en Comodoro Py, un lugar de la justicia cada vez más cuestionado por su relación con otra causa más de espionaje y extorsión, en donde el fiscal Stornelli se encuentra procesado.

La lista total de las detenciones de este martes son:

1): JORGE HORACIO SAEZ (EX AFI),

 2) FACUNDO MELO (EX AFI)

3) SUSANA MABEL MARTINENGO (CORDINADORA DE DOCUMENTACIÓN PRESIDENCIAL)

4) LEANDRO CESAR ARAQUE (EX AFI)

5) EMILIANO FEDERICO MATTA (EX AFI)

6) GUILLERMO JULIAN MATTA (EX AFI, EX PFA; POLICIA DE CIUDAD)

7) MARIA MERCEDES FUNES SILVA (EX AFI, EX AUXILIAR DE INTELIGENCIA DE La PFA)

8) MARIA ANDREA FERMANI (EX ANALISTA DE LA AFI)

9) DAIANA ROMINA BALDASSARRE (EX ANALISTA DE LA AFI)

10) DENISSE AYA TENORIO (EX AFI)

11) DOMINIQUE LASAIGUES (TRABAJA EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD)

12) MARIA BELEN SAEZ

13) MARIANO IGNACIO FLORES (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

14) JORGE GUILLERMO OCHOA

15) ANDRES PATRICIO RODRIGUEZ (SERVICIO PENITENCIARIO)

16) GUSTAVO MARCELO CICCARELLI (EX PFA)

17) JUAN CARLOS RODRIGUEZ (MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD GCBA)

18) DIEGO LUIS DALMAU PEREYRA (EX AFI)

19) JAVIER ESTEBAN BUSTOS (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

20) JONATHAN EZEQUIEL NIEVAS (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

21) MARTIN TERRA (EX AFI; EXPAREJA DE ANALÍA MAIORANA, MUJER ACTUAL DEL VICEJEFE DE GOBIERNO PORTEÑO DIEGO SANTILLI)

Vidal y Campbell. 

ESPIONAJE EN LA PROVINCIA, TAMBIÉN

Hay un hilo que conecta la causa de espionaje ilegal a manos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con un funcionario de extrema confianza de María Eugenia Vidal.

Se desprendió a partir del testimonio de Pablo Bruera, el exintendente de La Plata, que fue una de las víctimas del espionaje y que reveló que su monitoreo tenía conexión con Gobernación.

Se trata de Alex Campbell, ex Secretario de Asuntos Municipales y hombre de confianza de la exgobernadora Vidal, quien recibía información de los propios agentes de inteligencia.

A su vez, Campbell –hoy diputado provincial por Juntos por el Cambio- tenía relación directa con otra funcionaria macrista, hoy el principal puente entre el espionaje ilegal y el poder político: Susana Martinengo, una mujer cercana al expresidente.

Hola Alex, cómo estás? Te molesto xq recién salgo de ver a Susana Martinengo y hablamos de algunas cosas sobre las que me dijo que estaría bueno q las hable con vos. Si en algún momento de la semana q viene tenés un ratito paso a verte. Abrazo!”. Ese es un mensaje de Whattsapp que recibió el ex funcionario bonaerense el 27 de octubre de 2017 por parte del espía Leandro Araque, quien se encuentra imputado en la causa.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6492
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata