POR LA PANDEMIA

Ya rige la Ley de Educación a Distancia: de qué se trata y qué cambia

La nueva normativa adaptada para la educación a distancia en el marco de la pandemia, dispondrá de algunas modificaciones a la Ley de Educación general. Será una nueva herramienta para valerse en casos de excepción.

Luego de haber sido sancionada en el Senado el pasado 11 de junio, el gobierno nacional promulgó hoy la Ley de Educación a Distancia, en el cual se generan mecanismos para dar clases por diferentes tecnologías conectadas a internet en el marco de la pandemia del coronavirus.

En síntesis, la nueva ley dispone de modificaciones en el artículo 109 de la Ley de Educación (26.206), para agregar que serán reconocidos “los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos”, aunque diferenciaron que el sistema podrá aplicarse en alumnos “a partir de los dieciocho años de edad”.

TE PUEDE INTERESAR

Es que hasta entonces, tanto escuelas como universidades se tuvieron que adaptar a mantener un seguimiento con sus alumnos y alumnas de forma virtual, en el cual emergieron algunas problemáticas esperadas, como la necesidad de regular el trabajo de los docentes frente a una demanda desbordante, así como de faltas de herramientas tecnológicas tanto para alumnos como para los educadores.  
De esta forma, la nueva ley aclara que el nuevo sistema virtual se podrá utilizar “cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos”.

“Solo en esos casos será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años de edad”, aclararon.

También, “para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales”, se permitirá la utilización de esta herramienta “a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario”.

Además, será obligatorio que se provean “recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad” y se garantizarán “las condiciones de salud y seguridad” para los docentes que se acuerden en las negociaciones colectivas de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR