lunes 13 de julio de 2020

ECONOMÍA Y COVID19

Congelar precios mientras dure la cuarentena: la estrategia del Gobierno

Por: Julián Guarino

29 de junio de 2020 · 09:58 hs.

El Gobierno de Alberto Fernández relanzará "Precios Máximos", tras evaluar un cumplimiento "más que razonable" por parte de empresarios y frente a la preocupación por lo que pasará con la inflación cuando termine el ASPO.

La evolución de los precios llama la atención. Para bien y para mal. No es novedad que tras la implementación del aislamiento obligatorio las tasas de inflación se mantienen bien por debajo del 2% mensual y parece que así seguirán un tiempo más. Es decir, por el momento no se perciben presiones inflacionarias que hayan escalado en su intensidad. La condición de “esencial” del campo, industria de alimentos, supermercados, bancos y seguros e industria química es un factor que también hay que tener en cuenta.

Se mantiene evidente, entonces, que el gobierno apuesta a un plan congelamiento. Esto es, mantener sin cambios el dólar, la nafta y las tarifas de servicios públicos. En ese mapa acaba de inscribir un rubro más: el programa de “Precios Máximos” que, en la práctica, funciona como un control de precios. Por eso se entiende que el Gobierno anuncie en las próximas horas una prórroga del programa Precios Máximos. Se trata de unos 2.300 productos que no sufrirán variación alguna en el precio registrado hasta aquí. Quiere decir que seguirán igual en adelante. El plazo convenido con los empresarios es de 30 días, hasta fines de julio. De esa forma, piensan en la Casa Rosada, se hace menos ostentosa la pérdida del poder adquisitivo, en épocas donde los salarios sufrieron recortes en el mejor de los casos.

Como se dijo, para el Gobierno, el congelamiento resulta una llave indispensable para poder diseñar una salida acorde a la enorme crisis económica que se transita. Por supuesto, se abre un interrogante. Si no hay margen en medio de la pandemia para realizar subas, la pregunta es qué pasará después con la suba de los costos de las empresas. Si esa suba de costos no estará siendo “reprimida”, esto es, que cuando exista la señal de ajuste, eso no impacte en el nivel de precios y en una mayor caída del poder adquisitivo.

El ministro Matías Kulfas dijo en las últimas horas que con Precios Máximos hubo un grado de cumplimiento más que razonable. El economista dijo que “tiene que quedar claro que no vamos a convalidar aumentos importantes, vamos a trabajar en un esquema que garantice que los hogares accedan al consumo de los productos básicos que necesitan. Trabajamos muy fuerte con todo un sistema de inspecciones, hemos fortalecido las acciones de fiscalización”.

Las principales empresas de elaboración de productos de consumo masivo venían presentando listas de precios con incrementos del orden del 20% a los supermercados. Como no estaban autorizados a aceptarles esa modificación, los supermercadistas aguardaban las señales de la secretaria Paula Español. En los encuentros que arrancaron la semana pasada, la respuesta fue siempre la misma: hay que seguir un mes más, así, sin cambios. Y después se verá.

Los hombres de negocios manifestaron sus problemas vinculados con la suba de los costos de producción. En algunos casos, y con la restitución del IVA mediante, se trata de precios que datan de noviembre de 2019 y que no han recibido ajustes. La totalidad sostiene estar vendiendo a pérdida e incluso consignan la evolución en la cotización del dólar oficial como uno de los argumentos adicionales. En los últimos días, el titular de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, también se sumó: dijo que la discusión por los precios resulta indispensable a la luz del incremento de costos por parte de las empresas del sector.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6500
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata