miércoles 12 de agosto de 2020

Diversidad

Cómo se vivió el Día del Orgullo en Twitter

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de junio de 2020 · 20:32 hs.

Políticos, artistas, y hasta los clubes de fútbol conmemoraron en Argentina el Día del Orgullo a través de sus redes sociales. Enterate qué dijeron.

Se cumplen 50 años de la primera movilización que marcó un hito en la lucha por los derechos LGBTIQ+, que se llevó a cabo el 8 de junio de 1970, un año después de las históricas protestas de Stonewall Inn en Nueva York, desencadenadas en rechazo al acoso policial que sufrían los miembros de este colectivo, que acudían al emblemático lugar.

Este año, la icónica marcha que, en Argentina, parte todos los años desde la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y culmina en la Plaza de los Dos Congresos, donde se encuentra el Congreso Nacional, no pudo realizarse por el contexto de la pandemia de Coronavirus que atraviesa el mundo. Sin embargo, dirigentes políticos, artistas y hasta clubes de fútbol conmemoraron el día a través de sus cuentas de Twitter.

“En el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una Argentina con más libertad, más igualdad y más derechos para todas, todos y todes”, escribió esta tarde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta presidencial de Olivos

“Amá a quien quieras, sé quien quieras” fue la frase con la que concluyó el mensaje, acompañado por una imágen de la bandera con los colores del arcoíris.

 

 

Por su parte, el hijo del presidente, Estanislao Fernández, quien ganó popularidad en el mundo drag queen y en el cosplay, reivindicó una vez más la importancia de la diversidad sexual y publicó:  “Amar es sinónimo de libertad. Por una sociedad; LIBRE, DIVERSA, IGUALITARIA SIN ODIO Y CON MÁS AMOR”.

Dyhzy, como se lo conoce popularmente, se había manifestado en la semana a través de las redes sociales, haciendo un fuerte descargo contra la homofobia de quienes lo atacan por su orientación sexual: “Esa gente que dice que salí dañado o que yo soy el fruto de una paternidad fallada, andá a resolver los problemas que vos tenés con tu viejo, papi. Tenés un problema mental. No me importa qué haya sido, si fue grave o no, pero yo tuve una infancia muy plena y feliz".

 

 

Quien también se manifestó en contra de la homofobia fue el secretario de Transporte y Obra Pública de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez quien se grabó mirando a la cámara y señaló que aún hoy la homofobia está presente en parte de la sociedad argentina. A través de imágenes de titulares de diarios, noticias y agresiones virtuales, dio ejemplos que evidencian la intolerancia y la discriminación a la que se exponen las personas que no son heterosexuales.

El funcionario explicó que “orgullo significa que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, lo que siente y a quién ama” y concluyó el video citando una frase de Carlos Jáuregui: “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

 

 

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también hizo una mención especial por el Día del Orgullo y escribió en su cuenta de twitter “en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, al igual que siempre, respetemos la diversidad para seguir construyendo una Ciudad cada vez más igualitaria”

 

 

Florencia de la V, una de las primeras artistas transgénero en Argentina realizó un posteo en sus redes sociales con una foto en donde se la ve a ella y a sus dos hijos, Isabella y Paul, los tres con sweaters con los colores del arcoíris. 

"Ellxs son mi orgullo nuestras familias diversas merecen los mismos derechos y respeto que todxs. Nuestra lucha es desbinarizar la ESI y la educación integral. Basta de contenido binario que excluye y discrimina. Hoy decimos basta de ser invisibles ante esta sociedad marchistas y patriarcal. El motor del cambio es el amor", se puede leer en su último post.

 

 

“Que tengan un dia lleno de recuerdos, derechos ganados, derechos por ganar, batallas por dar, mundo por cambiar! Hoy celebro el día del orgullo lgbt+ pero también recuerdo que esto recién empezó, recuerdo a quienes han dado batalla y han quedado en el camino y lo que falta”, escribió en su cuenta de Twitter Benito Cerati

El músico, hijo del líder de Soda Stereo, fue víctima de un ataque homofóbico el año pasado cuando circulaba de la mano con su novio en zonas aledañas a donde se estaba desarrollando un evento en apoyo al expresidente Mauricio Macri. “Pasamos cerquita de la marcha con mi novio y creo que nunca nos gritaron tantas cosas homofóbicas ni nos miraron con desprecio en tan poco tiempo. ¿Coincidencia?”, había escrito Benito en octubre de 2019. 

 

 

El Fútbol también se sumó a la celebración 

Desde la cuenta oficial de la AFA, al igual que desde los usuarios de varios equipos de Argentina. Palabras como "libertad", "inclusión", "respeto" e "igualdad" fueron algunos de los aspectos a los que aludieron los clubes para publicar en sus redes sociales en este importante día internacional. Algunos de los clubes que se sumaron son Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán y Estudiantes de La Plata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata