sábado 08 de agosto de 2020

ES PARTE DE TIERRA DEL FUEGO

Un intendente explicó por qué Kicillof tenía razón al considerar a la Antártida como una provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de junio de 2020 · 12:40 hs.

La región que formó parte del territorio nacional en 1957 tras el Tratado Antártico, es parte de la provincia de Tierra del Fuego. De esa forma, si se suma el territorio continental con el de la Antártida, la provincia del sur se convierte en la más grande del país. La explicación del intendente de Ushuaia.

La defensa de las declaraciones del gobernador Axel Kicillof acerca de que la Antártida se trataba de una provincia argentina, vinieron desde el sur. Más precisamente del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien explicó por qué algunos sacaron de contexto las palabras del mandatario bonaerense, cuando intentaba explicar las medidas que se tomaron para frenar al Covid-19 en la "segunda provincia más grande" del país.

"Lo que hicimos sirvió muchísimo. Sirvió para evitar contagios y muertes. Son, hasta hoy, 5,4 millones de barbijos. Hablamos de una provincia que tiene 77 hospitales provinciales, 222 hospitales municipales, centros de salud... Es la provincia más grande de la Argentina, si no contamos a la Antártida, y es la que tiene más población", sostuvo el gobernador.

Lo que quiso decir Kicillof, en realidad, es que la Antártida forma parte de la provincia de Tierra del Fuego y es, por lo tanto, la provincia más grande del país.

“El viernes pasado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Kicillof se refirió a nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como la más grande de todo el país. Tiene razón, y está muy bueno que además de informarnos sobre los anuncios del gobierno, estos espacios sirvan como una oportunidad de formación cívica y ciudadana para conocer, valorar y poder defender entre todos, lo que nos pertenece como país soberano”, comenzó el jefe comunal de Ushuaia, en un extenso hilo de Twitter.

Lo que explicó el intendente de la provincia más austral del sur, es que con una superficie de 1.002.445 km2, “la provincia más joven del país es además la provincia con mayor superficie de toda la Argentina y la menos habitada”. La provincia de Buenos Aires se encuentra en segundo lugar con una superficie de 307.571 km2, explicó en su red social.

“Argentina mantiene presencia de manera ininterrumpida al sur del paralelo 60, frontera antártica, desde el 22 de febrero de 1904 cuando instaló una estación permanente en las islas Orcadas del Sur. Han pasado 116 años de presencia desde entonces y aún hoy allí funciona la Base”, contextualizó Vuoto.

“La temperatura en la Antártida es de las más bajas del planeta llegando a -90° C y con vientos de más de 300 km por hora, por eso la vida allí es muy dura, pero también necesaria, ya que en esa región se condensa el 90% de los hielos y es la mayor reserva de agua dulce del mundo”, instruyó, después.

La Antártida pasó a ser territorio argentino en 1957, luego de que se firmara dos años antes el Tratado Antártico, que la preserva como espacio de cooperación científica y por el que nuestro país mantiene su pretensión soberana.

En 1990, el Territorio fue declarado provincia por el Congreso de la Nación. La provincia más joven del país tiene una división política determinada por la ley provincial 1186, con 5 departamentos: Rio Grande, Tolhuin, Ushuaia, las Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina”, completó el intendente peronista.

 

 

Después, Vuoto manifestó que las críticas que le valieron al gobernador Kicillof, fueron de alguna forma producto de una “ignorancia” de cierta parte de la población argentina que observa al resto del país “como si fuera una figurita de revista infantil y no nuestro hogar común”.

“Miran a la Patria desde afuera, como miran a sus compatriotas como a extraños. No conocen seguramente ni al país, ni a los hombres que día a día forjan un destino común. Pero afortunadamente, mientras algunos tuitean desde la comodidad, son millones los que todos los días luchan y pelean por realizar ese sueño de una Patria grande, justa, libre y soberana”, se descartó Vuoto.

En su extensa publicación, el intendente de Ushuaia agregó un dato inédito y de color: “en la Antártida no se registró ni un solo caso positivo de COVID-19, por lo que no se afectó el dictado de clases a los niños y niñas que asisten a la Escuela Provincial Nº 3 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata