viernes 14 de agosto de 2020

MIRÁ LAS FOTOS

¿Qué pasó con la cúpula de la Gobernación que se ve en las fotos viejas?

Por: Victoria Zumárraga

27 de junio de 2020 · 09:10 hs.

Si se comparan las imágenes antiguas con el frente actual del edificio de calle 6, se puede ver una parte que ya no forma parte de la fachada. ¿Qué pasó durante la obra?

La casa de Gobierno de la Provincia fue el primer palacio público que se comenzó a construir en la ciudad de La Plata. Su piedra fundamental fue colocada a pocos días de la fundación de la capital provincial y durante su proceso de construcción sufrió modificaciones que pueden notarse al comparar la fachada actual con las pocas imágenes que existen de la edificación original.

Es que en esas antiguas fotos de la Casa de Gobierno -ubicada en la manzana delimitada por las calles 51 y 53, 5 y 6, frente a la plaza San Martín del centro platense- se puede observar que la edificación contaba con una torre central sobre la cual se elevaba una gran cúpula que ya no forma parte de la fachada.

Según explicó a INFOCIELO Nicolás Colombo -autor de la saga de libros “Misterios de La Plata”- la torre estaba en el proyecto original y en 1884, cuando aún se encontraba en construcción, fue demolida.

La medida fue tomada por el arquitecto belga Jules Dormal, que estaba a cargo de la obra y consideró que los materiales con los cuales estaba hecha esta torre eran defectuosos y no podrían soportar su peso.

Las columnas de la torre central que ya no forman parte de la fachada de la estructura que antecede a la residencia del Gobernador, estaban construidas con dolomita, “una piedra más apta para hacer revestimientos que para tener un uso estructural”.

Según relataron desde el Archivo Histórico Provincial, mientras el gobernador Dardo Rocha delineaba el trazado de la ciudad capital, decidió iniciar el proceso de construcción de edificios públicos que albergaran a las instituciones bonaerenses. Para eso, el 6 de mayo de 1881 decretó la convocatoria a un concurso internacional de proyectos para la Casa de Gobierno, la Legislatura,  la Casa de Justicia y Escribanías, la Casa Municipal y el Templo Católico.

Sin embargo, sólo encontraron los adecuados para la el Palacio Municipal y de la Catedral de La Plata. El Ejecutivo se vio obligado aconvocar a los profesionales y trabajadores del Departamento de Ingenieros el diseño y ejecución de la sede de la gobernación bonaerense bajo la dirección de Pedro Benoit.

Pero el diseño original de la Casa de Gobierno confeccionado por la Sección de Obras Públicas fue rápidamente modificado por arquitecto belga radicado en Buenos Aires. Los trabajos se iniciaron bajo la supervisión del maestro mayor José Porret, quien fue reemplazado por la empresa contratista Santiago Bertelli y Ciaen enero de 1883.

La ejecución tuvo grandes inconvenientes y, aunque la piedra fundamental fue colocada el 27 de noviembre de 1882, los trabajos recién se iniciaron en enero siguiente.

Los contratiempos fueron visibles no sólo en problemas edilicios como los pilares del vestíbulo de entrada que fueron demolidos por su defectuosa construcción. Durante los gobiernos de Dardo Rocha y Carlos D’amico, la obra continuó adelante con grandes polémicas respecto a los materiales que se estaban empleando.

Es que ya en ese entonces existía la demanda de darleimpulsoa la producción local, y así fue que llegó el pedido para que se reemplace la escalera original de chapas de mármol italiano por una de piedra maciza con columnas provenientes de Azul.

Entre fines de la década del 80 y principio de los 90, la obra quedó en estado de abandono: por entonces, el gobernador Máximo Paz no destinó los fondos necesarios para concluir el proyecto, al punto de que una partida destinada a la obra fue redireccionada y utilizada para la finalización de las obras de carpintería dela Biblioteca Pública Provincial.

Un decreto de mayo de 1887 daba prioridad a la radicación de oficinas gubernamentales por sobre la sede del Poder Ejecutivo, ubicada por entonces en el Ministerio de Hacienda. Fue por eso que muchos empresarios acercaron proyectos para finalizar la obra, pero todos fueron rechazados por el Gobierno, bajo el argumento de que la tarea correspondía al Estado provincial.

Recién durante la gestión de Guillermo Udaondoel proyecto logró reflotar. Entre 1895 y 1896 comenzaron los trabajos de pintura en la planta alta; la instalación de puertas, ventanas y caños de ventilación y desagüe de lavatorios como así también la colocación de un piso de madera en el “Gran Salón”.

También se instaló el mobiliario inglés y se terminó de construir la residencia del gobernador, el edificio que tiene su entrada por la calle 5. Más tarde, fueron colocados los cristales y vidrios en la planta baja.

Desde el Archivo bonaerense le detallaron a INFOCIELO que, a principios de siglo XX, la obra estaba prácticamente terminada, “aunque faltaban detalles menores y curiosos proyectos, como el presentado por un empresario local para iluminar toda la fachada del edificio, que fue rápidamente rechazado”.

El 13 de septiembre de 1974 la Casa de Gobierno sufrió un incendio en el nivel de las mansardas, que consumió rápidamente los pisos y techos de madera. Sin embargo, el fuego logró ser sofocado y la parte dañada fue reconstruida en 1978, con la restauración de las imágenes que ornamentaban el Salón Dorado.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6532
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata