lunes 13 de julio de 2020

Espionaje ilegal en la Provincia

Postergan la indagatoria del extitular de Asuntos Internos ante los pedidos de nulidades

COMPARTIR ESTA NOTICIA

26 de junio de 2020 · 17:12 hs.

Así lo dispuso el juez platense Federico Atencio. El ex titular del organismo que investigaba a la Policía Bonaerense, Guillermo Berra, había sido citado para el martes pero ese encuentro se suspendió. La defensa del imputado pidió que se amplíe la pesquisa al ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo

La justicia penal de La Plata postergó hoy la citación a prestar declaración indagatoria del extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense Guillermo Berra, prevista para el martes próximo en la causa que lo investiga por la presunta utilización de fondos públicos para obtener "información y almacenar datos" de personas que no tenían que ver con su actuación en la fuerza policial, informaron fuentes judiciales.

La medida la adoptó el Juez de Garantías Guillermo Atencio a partir de una serie de nulidades presentadas por Marcelo Peña, abogado defensor de Berra.

El letrado presentó una serie de escritos en los que objeta la citación a indagatoria, pide la nulidad del allanamiento realizado a la sede de Asuntos Internos y pidió que se amplíe la investigación al exministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

En la causa que tiene a su cargo la fiscal Cecilia Corfield, titular de la unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 de La Plata, Berra fue citado a indagatoria para el próximo 29 de junio a las 10, acusado del delito de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado".

En la misma investigación, también procesó a María Rosario Sardiña, pareja de Berra y en ese momento auditora Sumarial Especializada en Investigaciones Patrimoniales de la policía provincial.

En el llamado a indagatoria, la fiscal Corfield consideró que Berra y Sardiña obtuvieron "información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas que nada tienen que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial".

"Y que para llevar adelante las tareas de investigación, recopilación y almacenamiento de información tanto pública como privada, hicieron uso de servicios pagos por la administración pública provincial, en algunos casos en provecho propio, y en otro de terceros que aún no han sido identificados", según consignó en el escrito en el que los citó a indagatoria.

Según la fiscal, Berra obtuvo esa información a partir de una clave del sistema Nosis que el ministerio de Seguridad le otorgó a Asuntos Internos y por el que obtuvo información de unas 1.500 personas.

En su escrito de defensa, el letrado consideró que el sistema “fue contratado por la cartera de Seguridad para obtener información en forma ilimitada para Narcotráfico, Asuntos Internos e Inteligencia Criminal”.

Según Peña, de los registros del Nosis surge que Asuntos Internos solicitó alrededor de 1400 informes, Narcotráfico unos 2000 y más de 40 mil, entre los que se encontrarían varios políticos, lo hizo Inteligencia Criminal.

La fuente explicó que de los pedidos de nulidad el magistrado dio vista a la fiscal y a los particulares damnificados que se presentaron en la causa y luego resolverá la fecha de la indagatoria.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6500
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata