lunes 13 de julio de 2020

Historias del crimen

Robledo Puch, el más famoso asesino serial argentino, cumple la cuarentena en una cárcel de Olmos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

26 de junio de 2020 · 13:50 hs.

Está alojado en la Unidad 26. Pide una inyección letal, pero sabe que no está permitido. Añora el penal de Sierra Chica y como perdió tres veces seguidas al ajedrez, ya no quiere jugar. La justicia analiza si le da la prisión domiciliaria

Carlos Alberto Robledo Puch tiene 68 años y pasó 48 en la cárcel condenado por al menos once homicidios cometidos en la zona norte del conurbano bonaerense. Es el criminal más famoso del país y desde fines del año pasado se encuentra alojado en el complejo penitenciario de Olmos, en el partido de La Plata.

Ante la pandemia por el Covid-19, Robledo, denominado como el “Ángel de la muerte”, es un detenido que integra el grupo de riesgo: tiene problemas respiratorios crónicos, entre otros males, pero la Justicia no lo excarceló por la gravedad de sus delitos.

De todas maneras la Cámara de Apelaciones de San Isidro le pidió al Patronato de Liberados que evalúe si puede acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

En la actualidad Robledo se encuentra alojado en la Unidad 26 de Lisandro Olmos, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, un penal con una población carcelaria de 390 privados de libertad.

Puch está alojado en una celda unicelular, la número 17 del pabellón 8, en un sector bajo el régimen semiabierto modalidad limitada, desde noviembre pasado, luego de permanecer internado en la Unidad 22 del SPB que es una cárcel hospital, donde fue atendido por una neumonía.

La rutina diaria de Robledo en época de pandemia respeta en línea generales estas actividades: se levanta entre las 9 y 9.30, desayuna mate cocido o té con pan y mermelada.

Pasa unas cuantas horas del día en su celda leyendo. Por estos días se ha interesado en todo lo referente a la tragedia del submarino Ara San Juan. En el pabellón 8 están alojados 20 internos, cuatro de los cuales mantienen una relación más cercana con Robledo Puch.

Al llegar al penal se había mostrado proclive a jugar al ajedrez, pero luego de perder tres partidas seguidas se enojó y dejó de practicar ese deporte.

Almuerza y cena la comida provista por la cárcel, y cerca de las 22 se acuesta a dormir.

Cada vez que puede manifiesta su interés en volver a la Unidad 2 Sierra Chica, donde pasó gran parte de su vida. Considera a esa cárcel como su hogar y a los amigos que quedaron allá como su familia.

Robledo se niega a recibir asistencia psicológica y a tomar los medicamentos psiquiátricos. Su salud tiene afecciones: padece una hernia umbilical que podría ser operada pero él se niega. También una hernia inguinal bilateral.  Sufre insuficiencias respiratorias con asma bronquial y Epoc, y una hipertrofia protática benigna.

A los penitenciarios que se le acercan para hablar Robledo les dice que si la eutanasia estuviera vigente en el país él pediría una muerte digna.

Las autoridades penitenciarias gestionan todo lo necesario para su asistencia sanitaria y cuidan con rigurosidad que ninguno de los allí alojados se vea riesgo por el Covid-19.

Carlos Eduardo Robledo Puch nació el 19 de enero de 1952 y es un asesino en serie argentino, uno de los mayores criminales de la historia del país.

Apodado el Ángel Negro o el Ángel de la Muerte por la prensa, con sólo 20 años fue condenado a reclusión perpetua por once homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, cómplice de una violación, y de una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos.​ Cumple prisión efectiva desde 1972.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6500
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata