Derechos laborales

Diputados aprobó por mayoría el proyecto que regula el teletrabajo y lo giró al Senado

El debate terminó con 214 votos a favor, 29 abstenciones y 1 en contra.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el jueves por la noche por amplia mayoría un proyecto de ley que regula el teletrabajo y lo giró al Senado. La iniciativa establece cuáles son los derechos básicos para los trabajadores y las obligaciones de los empresarios.

El debate concluyó con 214 votos a favor de los diputados integran las bancadas del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. En tanto, 29 diputados se abstuvieron: 21 del PRO, tres de la Coalición Cívica, los dos de la izquierda y los de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodriguez, del Justicialismo Andres Zotto y de Producción y Trabajo, Marcelo Orrego. Por su parte, el macrista Francisco Sánchez votó en contra.

TE PUEDE INTERESAR

El objetivo de la norma es regular la jornada de trabajo, el derecho a la desconexión digital, la igualdad entre trabajadores virtuales y presenciales, la reversibilidad y los requisitos de seguridad e higiene

Además, entre otras cuestiones, establece que el empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja. 

También se incorporó la perspectiva de género, ya que se establece que la jornada laboral del teletrabajo de las mujeres con niños pequeños o adultos mayores debe adecuarse a esa situación.

La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, dijo que "hay un interés social de que el tema del teletrabajo se regule" y destacó que "la intención es que se proteja a la parte más débil", de la relación laboral, en referencia a los empleados.

El jefe del bloque de la Coalición Civica, Maximiliano Ferraro, señaló que "esta no es la mejor ley que nos hubiera gustado, creemos que estamos perdiendo oportunidades importantes a la hora de incorporar esta modalidad. Pero es el juego del Parlamento, de las mayorías y las minorías, la posibilidad de construir la mejor ley posible; faltan muchas cosas incorporar, pero esta modalidad es la mejor ley posible que hoy podemos votar".

Desde la izquierda, Nicolás del Caño (FIT) señaló que "más allá de que estamos a favor de legislar para que los trabajadores no sigan quedando a merced de las patronales, acá el diablo metió la cola y vemos varios puntos problemáticos". Entonces, advirtió que no están de acuerdo en el segmento que permite "establecer una jornada laboral por objetivos".

TE PUEDE INTERESAR