Encuesta

Clases online: la mitad de los docentes tienen más de 100 alumnos a cargo y el 91% dedica más horas en cuarentena

El dato corresponde a la encuesta provincial que realizó Suteba en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Importante reducción de ingresos. El 25% de los docentes tuvo que aprender a utilizar nuevas tecnologías.

Suteba, el sindicato que conduce Roberto Baradel, realizó una encuesta docente a nivel provincial según la cual el 52,4% tiene a su cargo más de 100 alumnos, lo que conlleva a un fuerte trabajo de seguimiento en el marco de las clases virtuales que se implementaron en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, se detectó una importante reducción de los ingresos económicos de aquellos docentes que son sostén de hogar.

"Tres de cada cuatro docentes tiene a cargo un número superior a 50 estudiantes; y un 52,4% tiene más de 100 estudiantes. El 74,5% de los docentes tiene en un mismo grupo/grado 25 estudiantes o más", detalla el informe tras la encuesta realizada durante junio.

TE PUEDE INTERESAR

Además, siempre según el relevamiento realizado por Suteba, el 78,4% de los docentes son el principal sostén económico en sus hogares y el 41,3% de ellos "vieron reducidos sus ingresos". También, "entre aquellos que son el principal sostén, el 58,7% vio reducidos los ingresos familiares totales durante la pandemia".

En este contexto particular, un 25% de los docentes encuestados "tuvo que aprender a utilizar recursos asociados a las tecnologías de la información". A esto se le suma el dato de que "el 43,5% de los docentes encuestados no cuenta con una computadora de uso exclusivo y solo el 36,3% cuenta siempre con un espacio tranquilo en el cual trabajar".

Pese a estas dificultades, desde Suteba aseguraron que "la gran mayoría de los docentes mantienen un contacto cotidiano con los estudiantes, ya que más del 90% señala tener contacto al menos una vez por semana". 

Sobre la conectividad de los alumnos, surgió un dato preocupante. "Sólo el 5,3% de los docentes indicaron que todos sus estudiantes pueden comunicarse por internet y un 0,6% indicó que ninguno puede conectarse", detallaron.

El dato saliente sobre las condiciones laborales arrojó que "el 91,6% de los docentes declaró haber incrementado el tiempo de trabajo docente durante la pandemia, un 57,3% respondió que su jornada laboral aumentó más de 6 horas".

TE PUEDE INTERESAR