PROYECTO DE LEY

Kicillof reflota el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos

Los había incluido en un proyecto de ley “ómnibus” que finalmente retiró. Hoy volvió a enviar a la Legislatura. El objetivo: fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a la Pandemia.

El gobernador Axel Kicillof remitió hoy un proyecto de ley en el que solicita a la Legislatura autorización para contraer un fuerte eudendamiento: 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos con los que buscará fortalecer la capacidad de respuesta del Estado bonaerense frente a la pandemia COVID 19.

Se trata de los mismos artículos que retiró de un proyecto de ley “ómnibus” que ingresó a la Legislatura a mediados de Mayo. El oficialismo sondeó a la oposición y contró poca voluntad de acceder al pedido, por lo cual lo retiró. En el interín, consiguió que se aprobaran otras leyes clave para administrar la situación de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, Kicillof solicita autorización para “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES”, tal como se lee en el artículo segundo de la norma. Con ese dinero, el Gobierno prevé “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública” cuyo carácter no se precisa.

Este portal explicó que el objetivo específico de ese pedido es la compra de insumos de salud, sostener programas de alimentación y generar y recuperar empleo que se vio afectado por la crisis económica.Al tipo de cambio actual, representan unos 36.500 millones de pesos.

También solicita autorización para endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”. Ese pedido responde a la necesidad de saldar “la enorme deuda con proveedores heredada de la gestión anterior”, según explicaron desde Gobernación. Dicha situación guarda relación con lo anterior porque muchos proveedores son de insumos de salud.

Los ocho mil millones restantes corresponden a un pedido para ampliar durante el ejercicio 2020 el monto máximo a emitir de Letras del Tesoro, que es, a la fecha, el único mecanismo de financiamiento al que puede acceder la administración Kicillof.

En ese aspecto, la situación es hoy como la que había en mayo, durante la presentación del proyecto original, ya que el Gobierno aún no cerró su reperfilamiento de USD7.148 millones de bonos en moneda extranjera. Las últimas novedades al respecto corresponden a la extensión del plazo para negociar hasta el 31 de julio.

Desde la Gobernación entienden que el pedido de endeudamiento va por carriles seperados ya que “desde que volvimos al FMI no hay fuentes de financiamiento externo”. En tanto, aclararon, los compromisos con los organismos internacionales no está siendo reestructurada por lo que el préstamos para recursos sanitarios no correrían riesgos.

En cuanto al trámite legislativo, se prevé que no tenga dificultades en la Cámara de Diputados, donde bloques aliados explicitaron su aval y el oficialismo tiene un número fuerte. La dificultad, como en mayo, estaría en el Senado, donde Juntos por el Cambio controla 26 de las 46 bancas.

TE PUEDE INTERESAR