Según una encuesta

La política sanitaria mantiene su apoyo social, pero el 60% cree que no se respetan las medidas de prevención

El resultado se desprende de un informe de la consultora Analogías sobre actitudes políticas, situación económica y medidas frente a la pandemia del COVID-19. Cuál es la percepción de las medidas adoptadas por el Gobierno respecto a la salud y la economía.

Ante un inminente anuncio de una nueva extensión de la cuarentena, pero que esta vez incluirá el regreso a una fase anterior en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la consultora Analogías realizó un estudio de alcance nacional para relevar opiniones públicas y evaluación de gobierno, como tambien las percepciones sobre la situación económica.

Según los resultados arrojados por el relevamiento llevado a cabo entre el 20 y el 21 de junio, tanto la imagen positiva del Presidente (79%) como la aprobación del Gobierno (60%) se mantiene en valores muy altos, aunque mantuvo la tendencia de reducción de sus niveles respecto de mayo.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los datos más significativos se da en torno a la percepción de medidas sanitarias y el seguimiento por la población luego de lo que fue el sábado pasado la marcha anti cuarentena (y a favor de Vicentin) a lo largo y ancho de todo el país. Según Analogías, la política sanitaria conserva su apoyo alto (75%) pero en menor medida que el mes anterior. Y se produjo, además, una disminución notable en la ponderación del respeto a las pautas de prevención por parte de la sociedad (60%), que se redujo veinte puntos porcentuales respecto de mayo.

En este sentido, la consultora agrega que se confirma la tendencia que observamos en los aglomerados subnacionales en cuanto a la preocupación personal por el contagio que sólo alcanza al 30% de los encuestados. 

“Observamos una alta inquietud sobre la situación sanitaria en los países de la región y su impacto en Argentina. Asimismo, la apertura de mayor cantidad de actividades y la vuelta a clases están muy postergadas como prioridades, dado que nuevamente se imponen las preocupaciones de tipo sanitarias, especialmente el temor a un colapso del sistema de salud”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Respecto al factor económico afectado por la irrupción del virus, por primera desde enero es mayor la cantidad de encuestados que piensa que en los próximos años la situación empeorará (49.5%). Algunos creen que la economía se recuperará entre este año y el 2021 (26%) y otros que lo hará recién en 2022 (25%).

La mayoría de los encuestados opina que es necesaria una mayor presencia del Estado para recuperar la actividad económica y el consumo (65%); por caso, extender el Ingreso Familiar de Emergencia después de la pandemia (50%).

En medio del debate sobre el cambio de composición societaria de Vicentín, con participación estatal, las empresas públicas reciben altas valoraciones positivas: YPF (70%), Banco Nación (72%) y Aerolíneas Argentinas (68%). Sin embargo, un grupo de entre 16% y 18% de encuestados expresan “no saber” sobre la propuesta del Gobierno. Sobre las opiniones definidas, se produce un leve apoyo al concepto de “rescate” (43%) y una paridad marcada sobre la “expropiación” (42%). Finalmente, una mayoría cree que la situación de quebranto de la compañía es responsabilidad de sus dueños (61%).

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.811 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 20 y 21 de junio de 2020 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

TE PUEDE INTERESAR