EL INFORME DEL FRADE

El lado oculto en la historia de Vicentin: complicidad con la dictadura, fuga de capitales y corrupción

El diputado santafesino, Carlos Del Frade, presentó un extenso informe que repasó la historia de la empresa que ahora podría ser expropiada por el Estado nacional. El origen de su riqueza, la complicidad con las dictaduras militares, estatización de su deuda, fuga de capitales y hechos de corrupción.

Para que Vicentin se transformara en una de las empresas agroexportadoras más grandes del país, sus dueños recibieron una cuantiosa ayuda por parte de diferentes gobiernos democráticos y también, durante dos dictaduras militares.

Pero además, fue una de las empresas que tuvo complicidad con la desaparición de personas durante el último golpe de Estado, su deuda pública fue estatizada con el retorno de la democracia y también, se comprobó que fugó millones de dólares al exterior durante la crisis del 2001.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los que pudo dar detalles de todos estos episodios es el diputado provincial por Santa Fe, Carlos del Frade, quien también integra la Comisión de la Legislatura santafesina que investiga la posible defraudación del Estado en el último crédito que recibió Vicentin durante el gobierno de Macri.

El legislador de Santa Fe explicó que Vicentin se constituye en 1929, en la época del crack financiero y del capitalismo. “Evoluciona de lo que significa la producción de algodón y acopio de cereales allí en el norte profundo de la provincia", relató en un informe para la Cámara de Diputados de Santa Fe.

"En la década del 60 recibe la primera ayuda del Estado. La dictadura de Onganía le ofrece gratuitamente tierras en el departamento Vera y en el departamento General Obligado. Allí tiene la base de sustentación de la producción algodonera", sostiene.

Así, Vicentin se convirtió en la primera agroexportadora de la argentina. “Facturó 118 mil millones de pesos el 31 de octubre de 2018, como lo dice su propio balance, ganó 30 mil millones de pesos. Ahora dice que tiene esta deuda de 1350 millones de dólares", puntualiza Del Frade.

Pero uno de los episodios más siniestros que relacionan a la empresa y a sus sucesivos dueños, fue su activa participación durante la última dictadura cívico- militar (y empresarial).

"Vicentin durante la dictadura de 1976 con su jefe de personal generó el encarcelamiento, tortura y desaparición de 22 personas. 14 de ellos, delegados de la fábrica. Nunca Vicentin puso la cara por los delegados a los que secuestró y torturó", destacó el diputado santafesino.

A cambio, la empresa cerealera recibió favores que la siguieron catapultando en el sector.

"La dictadura le regaló a Vicentin, entonces, el puerto de aguas profundas del Río Paraná, a la altura de Ricardone en 1979. El ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, lo que hizo fue descuartizar a la junta nacional de granos para que nunca controle lo que entra y sale por los puertos", mencionó Del Frade.

La historia de Vicentin continuó de la forma similar a la de muchas empresas de peso, como el Grupo Macri: la estatización de sus deudas.

"En 1982 Domingo Felipe Cavallo, presidente del Banco Central de la República Argentina, estatiza la deuda externa de Vicentin dentro de las 600 empresas. Dos millones de dólares que pagamos todos", cuenta el legislador.

Más tarde, en el debacle institucional y la crisis económica del 2001, lejos de aportar para sanear gran parte del hambre del pueblo argentino, fugó millones de dólares.

Carlos Del Frade. 

"En el 2001, Vicentin fuga 135 millones de dólares ¿Quién puso la plata? El Estado nacional, nosotros le pagamos la fiesta a Vicentin", sostiene Del Frade.

La relación de la empresa con el Estado es más conocida en los últimos años. En 2003, el Banco Nación le prestó 30 millones de dólares. “Desde el 2003 hasta el 2015, 120 millones de dólares más. A razón de 10 millones de dólares por año", explica el diputado en su informe.

"Del 2015 al 2019, se le dio 150 millones de dólares más de crédito del Banco Nación. A razón de más de 30 millones de dólares por año. En noviembre del 2019, 26 créditos del Banco Nación por 86 millones de dólares en un mes que todo el mundo sabe que tiene 30 días. Con lo cual, si le dieron 26 créditos trabajaron los sábados, los domingos y las madrugadas", expresó Del Frade, con ironía.

Por todo esto, el diputado consideró fundamental conocer “la verdad” y avanzar judicialmente para saber quiénes son los “corruptos del Estado nacional y quiénes son los corruptos dentro de la empresa".

“No queremos impunidad, queremos memoria, verdad y justicia sobre Vicentin. La única manera que tengamos un presente diferente y mejor para las 30 mil familias que dependen de Vicentin y más de 2000 productores", cerró Del Frade.

TE PUEDE INTERESAR