Judiciales y Policiales Municipios
Violencia institucional

Un operativo policial culminó con un adolescente con la pérdida de un ojo por un disparo de posta de goma

Sucedió en Lomas de Zamora en un allanamiento de la casa del menor. Investigan si el procedimiento fue legal. Desde el área de Derechos Humanos del gobierno de la Provincia asistieron a la víctima y su familia

Un adolescente de 17 años sufrió la pérdida de un ojo al recibir un disparo con posta de goma por parte de policías que allanaron su casa en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, tras lo cual, la familia de la víctima se reunió con funcionarios del área de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para recibir asistencia y acompañamiento.

Según un comunicado de prensa de DDHH del gobierno bonaerense, del encuentro celebrado hoy participaron el subsecretario del área, Matías Moreno; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Eva Asprella, y el director de Políticas contra la Violencia Institucional de la subsecretaría, Ignacio Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR

"En la reunión se puso a ambos organismos a disposición de la familia para asistirlos en lo que sea necesario en la recuperación médica del joven que perdió un ojo a causa de un disparo durante el operativo policial y acompañarlos en el impulso del proceso judicial y administrativo", se indicó.

De acuerdo con el comunicado, también se "mantiene comunicación con la UFI interviniente y Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, a fin de tomar las medidas necesarias para separar de sus cargos a los responsables por el uso irracional de la fuerza, e investigar la legalidad del acta realizada por los agentes que utilizaron para justificar su accionar irregular".

El procedimiento se realizó el sábado pasado, cuando el adolescente de 17 años sufrió la pérdida de un ojo luego de que policías del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) "irrumpiera en la casa en la que moraba junto a su madre, la pareja de ella y un hermano de un año, y efectuara disparos de postas de goma en el interior", en la localidad de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

"Los agentes habrían actuado de manera arbitraria no solo por el uso de la fuerza desplegada, sino porque también habrían ingresado a domicilios no requeridos por la orden de allanamiento, secuestrando bienes personales de los habitantes y construyendo una versión que intentaría justificar su accionar irregular", añadió el comunicado.

Por ello es que, además, "se pidió investigar la legalidad de la conformación del acta realizada por los agentes, atento a una posible falsedad de documento público".

TE PUEDE INTERESAR