sábado 15 de agosto de 2020

MADE IN CHASCOMÚS

Conocé al Capitán Chascomús, héroe y guardián de la laguna

Por: Alejandro Gómez Blanco

20 de junio de 2020 · 14:25 hs.

Es el protagonista de un cómic que transcurre en esa ciudad bonaerense. Ya está disponible para leer en Internet, y también se podrá conseguir en formato revista.

No es un multimillonario como Batman, no tiene la tecnología de IronMan ni la astucia de Reed Richards, el genio científico líder de Los Cuatro Fantásticos. Su nombre es Sebastián Capitán y es un vecino común de Chascomús que trabaja como transportista con su camión aunque, de un momento para otro, su vida cambiará y se convertirá en Capitán Chascomús, el guardián de la laguna.

Si bien en el primer capítulo se indica que la ciudad ya tuvo otros héroes, como el ex presidente Raúl Alfonsín, Capitán Chascomús es el primero con superpoderes. La primera entrega de esta historieta, que ya se encuentra publicada en su versión digital, cuenta con 21 páginas en donde se presenta al protagonista y se muestra el incidente que cambiará para siempre la vida de ese muchacho, convirtiéndolo en el defensor de la laguna.

“El Capitán es un tipo corriente de unos 30 años, con características un tanto infantiles, como una capacidad de sorpresa muy marcada y mucha fantasía. Tiene además mucha cultura de videojuegos, de dibujos animados, de anime, del manga, de los cómics y está inicialmente un poco perdido en su rol”, cuenta a INFOCIELO su creador Sebastián Iribarren, “Es un personaje que tiene mucha bondad, capaz de sacrificarse por una buena causa y ayudar a los débiles a pesar de que él sufra o corra riesgo su vida”.

Sebastián Capitán es el nombre del chofer de camiones que se convertirá en el primer superhéroe chascomunense 

“La idea surgió hace unos ocho, nueve años en uno de los tantos talleres de dibujo que doy”, cuenta Sebastián, quien se encargó tanto de los dibujos como del guión del cómic, “Chascomús es como una especie de gran reserva natural, tiene mucha fauna, mucha flora, es un lugar hermoso, y sería muy cruel que alguien quisiera venir a dañar todo esto. De ahí nació la idea de esa lucha entre el bien y el mal ecológico”.

El contexto de aislamiento social y la imposibilidad de salir de su hogar para hacer otras actividades no inhibió las capacidades creativas del gestor de la historieta, “A pesar de ser algo terrible y sin precedentes, me ayudó mucho a sentarme de una vez a trabajar en este proyecto que venía posponiendo”, reconoce Sebastián, “Para esta entrega habré estado unos 45 días laburando a full”.

El conflicto que se plantea es la llegada de EVIL, una compañía multinacional dirigida por un poderoso y maligno empresario, que se instala en este tranquilo distrito bonaerense ubicado a aproximadamente 120 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a 80 kilómetros de la ciudad de La Plata. El héroe chascomunense deberá enfrentarse a EVIL para evitar la contaminación de la laguna y que la empresa corrompa a la ciudad. 

Así luce el Capitán Chascomús en uno de los bocetos de Sebartex, su creador

“La idea es que vaya evolucionando no solo la parte de los héroes, sino también la de los villanos”, comenta Sebastián, quien ya está trabajando en las futuras entregas de la historieta, “Van a ir apareciendo otros villanos con diferentes características aunque todos ellos tienen en común la idea de destruir, contaminar, pervertir”.

Si bien la historia contiene locaciones y algunos personajes que existen en la realidad y que son de Chascomús, el creador del cómic se encarga de explicar que el conflicto vinculado con una empresa contaminante que se radica en Chascomús, no fue tomado a partir de algo que ocurra realmente en esa localidad: “Por suerte acá no vivimos eso de que haya llegado una corporación grande y destructiva por ahora y espero que siga así”.

Sebartex, nombre con el que firma los dibujos Sebastián, nació en Mar del Plata, pero también se asume chascomunense, “Mi mamá y toda su familia son de Chascomús, yo hice durante 2 años la primaria en Chascomús y a los 18 me terminé mudando definitivamente. Siempre me sentí marplatense y chascomunense a la vez”. 

La segunda entrega de capitán Chascomús ya está en marcha

“Por mis características de búsqueda creativa, de que me gusta sentarme a dibujar y a crear, me gusta la tranquilidad, y acá hay mucha tranquilidad”, asegura el creador del héroe pueblerino, “Chascomús es muy para mí, para las personas que tienen un ritmo diferente”.

A partir de la semana próxima, la primera entrega ya contará con su versión en formato impreso y a color, que puede ser disfrutada por grandes y chicos ya que se trata de una lectura sencilla, divertida y que transmite un mensaje concientizador de cuidar el entorno natural y ayudar al que lo necesita. 

Leé acá la versión digital de la primera entrega de Capitán Chascomús

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6533
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata