Sociedad
Presentaron un proyecto

La donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, cada vez más cerca de ser una ley en la Provincia

La comisión de Salud de la Legislatura bonaerense presentó hoy un proyecto de ley para declarar de interés provincial la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19.

Tras los resultados positivos obtenidos en cuadros moderados y críticos de COVID-19 que fueron tratados con plasma, la Comisión de Salud Pública de la Legislatura bonaerense busca que la donación de pacientes recuperados sea declarada de interés provincial.  

La iniciativa busca instrumentar los mecanismos necesarios para la difusión de la donación de plasma rico en anticuerpos, en pacientes recuperados de COVID-19. Además, busca optimizar los procedimientos administrativos y técnicos que permitan la donación inmediata tras el alta de los pacientes y se creará un Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

Dado que la única forma de obtenerlo es a través de la donación, los diputados que impulsaron este proyecto pretenden lograr la adecuación de los circuitos existentes para que los donantes puedan realizar el procedimiento de forma inmediata una vez que reciban el alta.

“Cuando el Director de Hospitales bonaerenses Juan Riera nos informó que esto era posible, inmediatamente la Comisión de Salud Pública con todos los actores de los diferentes bloques que la integran nos pusimos a trabajar en este proyecto”, detalló en diálogo con INFOCIELO la diputada provincial del Frente de Todos, María Laura Ramírez .

La titular de la comisión que presentó el proyecto de ley también remarcó que se trabajó en la creación del Plan Provincial de Donación de Plasma de Personas Convalecientes de COVID-19, en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, que se encuentra bajo la órbita del Hospital Interzonal Especializado “Instituto de Hemoterapia” de la Provincia de Buenos Aires.

En el proyecto se detalla que los programas y proyectos para la promoción de la donación de plasma que serán parte de este Plan, deberán  desarrollar acciones de identificación de posibles donantes; articular estrategias con programas, proyectos o acciones que tengan por finalidad la identificación de personas que hayan padecido el virus

Además, deberán desarrollar acciones de concientización con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil; promover en los medios masivos de comunicación campañas de sensibilización sobre la importancia de la donación de plasma y facilitar la movilidad y el traslado de los donantes.

“Es fundamental que la sociedad sea consciente de que donando plasma le dan la posibilidad a otros bonaerenses de que transiten mejor la enfermedad y no requieran una terapia intensiva”, finalizó Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR