Sociedad
Por el coronavirus

Alberto Fernández confirmó que postergará el debate por el aborto legal para después de la pandemia

El Presidente explicó que se vio obligado a postergar el envío de la ley de aborto al Congreso por el avance del coronavirus en el país, pero aclaró que el tema se mantiene dentro de su agenda de prioridades.

"La pandemia nos puso ante una emergencia que nos obligó a alterar las prioridades, pero siguen siendo las mismas”, expresó hoy el presidente Alberto Fernández, durante su entrevista con once periodistas en Radio Nacional.

De esa manera, el presidente se refirió a la postergación del envío de la ley de aborto al Congreso por el avance del coronavirus en el país, pero aclaró que el tema se mantiene dentro de su agenda.

TE PUEDE INTERESAR

“No he abdicado en mandar la ley de aborto, en absoluto, simplemente postergamos el envío por la urgencia que hoy tenemos”, sentenció Fernández y explicó que considera la ley del aborto legal, seguro y gratuito como “un tema pendiente en la Argentina y no lo he dejado de lado como algo importante a resolver”.

Sin embargo, el mandatario afirmó que la pandemia “cambió las urgencias” del Gobierno nacional y que “las prioridades se han visto alteradas”, sin embargo, aseguró que “hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de igualdad, para darle a la mujer los derechos que tiene”.

Así, el ratificó su postura a favor de la legalización del aborto en Argentina y llamó a entenderlo como un tema de salud pública. “Yo no me siento bien sabiendo que en la Argentina mueren mujeres por un aborto”, afirmó.

Además, explicó que el proyecto está finalizado y señaló: “No lo hemos mandado porque va a generar un debate, y está bueno que así sea. Pero preferí postergar ese debate por el de hoy, que es la pandemia”.

Finalmente, el Presidente anticipó que impulsará al mismo tiempo la aprobación del “Plan de los 1000 días”, que busca garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de los niños hasta los 3 años. 

TE PUEDE INTERESAR