sábado 08 de agosto de 2020

LO QUE FALTABA

Millones de langostas entraron a Santa Fe y aterrorizan a los productores: ¿pueden llegar a Buenos Aires?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de junio de 2020 · 20:15 hs.

Los equipos del Senasa trabajan por estas horas para detectar hacia dónde se dirige la manga de langostas sudamericanas de más de 15 kilómetros cuadrados que tiene en vilo a los productores.

El centro de la provincia de Santa Fe ya recibió la visita de una manga de langostas de más de 15 kilómetros cuadrados. La noticia de esta plaga generó alarma en los productores ya que los millones insectos podrían causar un verdadero desastre.

Alguna vez las langostas hicieron estragos en la zona de Buenos Aires, pero hay que remontarse a antes de 1950, cuando los registros de este tipo de hechos no abundaban en detalles”, aseguraron desde el Senasa a INFOCIELO.

Aunque los especialistas no descartan que una manga de la magnitud de la que ya está sobre la zona norte de Santa Fe pueda llegar a Buenos Aires, tampoco lo pueden dar por hecho. Según señalaron, estos insectos son impredecibles en sus movimientos, y aunque se pueden hacer algunos pronósticos según el clima y los vientos, no se puede establecer con exactitud hacia dónde se dirigirán.

Se trata de una manga de langostas sudamericanas que en un kilómetro cuadrado cuenta hasta 40 millones de insectos, según detallaron los especialistas. Es decir que en la que ingresó a Santa Fe, habría por lo menos 600 millones de insectos.

Para dar una idea del daño que pueden provocar y por qué causan alarma entre los productores,  una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día y afectan principalmente las pasturas y pastizales.

La manga ingresó al país el pasado 28 de mayo.

 

Por estas horas, los equipos del Senasa siguen monitoreando la marcha de la manga proveniente de Paraguay, que ingresó a la Argentina el pasado 28 de mayo.

Durante el fin de semana pasado, los más de 500 millones de insectos que se calculan que componen la manga avanzaron al Chaco, se dirigieron hacia el Este y pasaron “muy de cerca” a las ciudades de Resistencia y Corrientes. Sin embargo, finalmente avanzaron hacia el sur y este movimiento produjo la modificación de las alertas que envía el organismo a las provincias que podrían verse afectadas.

Según confirmaron los especialistas, las condiciones climáticas favorecen su desplazamiento hacia el sur de la provincia de Santa Fe, pero la variabilidad del viento podría modificar su ruta. “Aparentemente podría haber viento norte y si es así seguiría desplazándose hacia el sur”, remarcó Héctor Medina, ingeniero agrónomo y coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, en diálogo con INFOCIELO.

El ingeniero agrónomo confirmó también que “actualmente hay equipos intentando detectar la presencia de la manga, como así también sensibilizando toda la zona con pobladores y productores para que den el alerta en caso de avistamiento”. Además, Medina destacó que “esto está dado básicamente por los movimientos de la plaga y por los pronósticos del viento que tenemos”.

Según remarcó el especialista, en los últimos días los insectos recorrieron cerca de 140 km por día, y aunque su llegada a centros urbanos no es muy común, “hay antecedentes históricos de ingreso a Buenos Aires”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata