Preocupación

Tras el reclamo de ATE y docentes, la AJB también se sumó al rechazo del pago de aguinaldo en cuotas

"La profundización de la crisis económica no debe justificar que sus consecuencias recaigan sobre el salario de las y los trabajadores del Estado", señalaron.

La decisión del gobernador Axel Kicillof de plegarse a la medida de impulsó Nación de pagar el aguinaldo en cuotas para estatales con salario mayor a 80 mil pesos generó rechazo en los gremios bonaerenses. Al cuestionamiento de ATE y el Frente de Unidad Docente, se le sumó el reclamo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

“Ante la difusión pública de un posible desdoblamiento del pago del aguinaldo correspondiente al primer semestre, desde la AJB manifestamos nuestro enérgico rechazo y exigimos que se cumpla la ley vigente y se abone en un único pago”, expresaron desde el gremio de trabajadores judiciales bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, indicaron que “la profundización de la crisis económica no debe justificar que sus consecuencias recaigan sobre el salario de las y los trabajadores del Estado, sino que debe avanzarse en obtener recursos fiscales de los sectores que acumularon ganancias extraordinarias durante los últimos años”.

Luego, adelantaron que el sindicato que conduce Pablo Abramovich “se encuentra articulando con el resto de los gremios estatales provinciales el rechazo conjunto a la medida, a la vez que ha formalizado un pedido de reunión urgente con la SCBA para exigir un posicionamiento contrario a que el desdoblamiento afecte a las y los trabajadores”.

El reclamo llegó luego de que el titular de ATE, Oscar de Isasi, señaló que “nuestra posición es clara, el aguinaldo se debe pagar de una sola vez y por lo tanto le planteamos al gobernador que revea la decisión tomada y pague íntegramente el aguinaldo, ya que es un derecho que los estatales tenemos”.

“Planteamos al gobernador que todas las medidas que tengan que ver con obtener riqueza de los grupos concentrados, que ganan cuando la economía crece pero también cuando decrece, van a ser apoyadas por nuestra organización sindical; pero todo lo que tenga que ver con recortes a los asalariados va a tener nuestra firme oposición, por esto nos oponemos al desdoblamiento del aguinaldo a una parte de los estatales”, agregó.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que “reclamamos tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno Provincial que reviertan la decisión de afectar una parte del cobro del aguinaldo a un sector de los trabajadores estatales y de los docentes. Entendemos las erogaciones que está haciendo el Gobierno para enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia, pero el camino no es afectar ni el salario ni el aguinaldo de los y las Trabajadoras, sino avanzar en el cobro del Impuesto a la Riqueza que grave a las grandes fortunas".

De esta forma, dejó expuesto el reclamo del Frente de Unidad Docente Bonaerense donde señalaron que es “inadmisible la decisión de pagar en tramos los aguinaldos superiores a $40.000, del sector de trabajadores estatales cuyo salario supera los $80.000”, y resaltaron que “el contexto de emergencia por pandemia no debe afectar nuestro derecho a percibir el sueldo anual complementario en tiempo y forma y nuestros ingresos no pueden ni deben ser destinados para otro fin”.

TE PUEDE INTERESAR