Sociedad
Memoria, verdad y justicia

Conmovedor: Taty Almeida recuperó el legajo laboral de su hijo desaparecido hace 45 años

La referente de Madres de Plaza de Mayo recibió la noticia de parte del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Alejandro Martín Almeida trabajaba en el Instituto Geográfico Militar cuando fue secuestrado por la Triple A, hace hoy exactamente 45 años.

“Mañana no trabajo porque tengo parcial. Esperame, mamá, que ya vengo”, le dijo Alejandro Ameida a Taty, el 17 de junio de 1975, a las 20.30, en el living del departamento de la calle Ugarteche. Nunca más volvió. 

La militante y referente de los derechos humanos Taty Almeida acaba de recibir una noticia reparadora por parte del Gobierno nacional. Es que en su lucha por reivindicar la memoria de su hijo, la integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, inició el trámite online para la reparación material del legajo de Alejandro Martín Almeida, quien trabajaba en el Instituto Geográfico Militar y cursaba su primer año de Medicina, al momento de ser secuestrado y desaparecido el 17 junio de 1975.

TE PUEDE INTERESAR

El último 24 de marzo, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, habilitó a través de la Secretaría de Innovación Pública, la tramitación online de los legajos laborales de los trabajadores del Estado que fueron detenidos - desaparecidos como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado, ejercido en Argentina entre los años 1955 - 1983.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se comunicó telefónicamente con Taty y tras compartirle la noticia, aseguró: “El Estado nacional, en base a las políticas reparadoras de memoria, verdad y justicia, debe hacer todo lo posible para recuperar esas historias, hacerlas visibles a la sociedad, restituir con la verdad a sus familias”.

“Esta acción constituye un deber para todo Estado democrático, a fin de producir una enmienda material de los documentos públicos y una reparación simbólica para los familiares y compañeros de las víctimas”, afirmó Cafiero sobre la habilitación del trámite por expediente electrónico que permitió la recuperación del documento, incorporando la verdadera causal del cese de la relación laboral a su legajo.

Alejandro era hincha de Racing y escribía poesía. 

 

Los legajos laborales contienen información relevante del trabajador; y dentro de los documentos de esa época se encuentran hábeas corpus, notas de los familiares o copias de telegramas que, al no tener respuesta, legitimaban las carátulas de abandono de tareas o ausencias injustificadas. Pero también hay información acerca de cómo el trabajador obtuvo ese puesto, las tareas que desarrollaba, las partidas de nacimiento de sus hijos, o certificados de escolaridad.

Es por eso que para muchos familiares e, incluso, para muchos hijos de los desaparecidos por la última dictadura cívico militar argentina, los legajos constituyen un primer contacto; un acercamiento a su propia historia.

El trabajo, la reparación del legajo y la incorporación de Trámites a Distancia (TAD) se hizo en conjunto con la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad de la Secretaría de Obras Públicas de Infraestructura.

Según confirmaron las autoridades nacionales, tras la notificación del primer legajo por expediente electrónico, y partir del lanzamiento de la nueva modalidad de tramitación el último 24 de marzo, se está trabajando en otros cuatro expedientes de trabajadores del Estado que fueron detenidos - desaparecidos.

Hasta la fecha, el trámite sólo se realizaba de manera presencial ante la única oficina del país que estaba habilitada para recibir la documentación. Con la nueva opción online y a través de la validación del RENAPER, completando un formulario o adjuntando la nota de solicitud a través de TAD, cualquier persona con su DNI puede ingresar, recibir la notificación electrónica acortando plazos en el procedimiento y tomar vista del expediente en forma remota en cualquier momento.

TE PUEDE INTERESAR