Deportes Infocielo
Igualdad

Histórica decisión en River: se aprobó el cupo femenino y las mujeres ganan protagonismo dirigencial

En las oficinas millonarias quedó definido que el club convocará a su CD para aprobar que haya un 20% obligatorio de mujeres como piso en todos los órganos de gobierno. D'Onofrio tuvo la iniciativa para tomar una medida por la que venían trabajando las mujeres del club.

El paso de Rodolfo D´Onofrio por la presidencia de River no quedará en la memoria popular sólo por los éxitos deportivos sino también por ser el dirigente que tomó la postura de generarle a las mujeres el espacio que durante años se le vio negado solamente por una cuestión de género. Desde hace tiempo que la comisión de mujeres del club de Nuñez venía impulsando esta idea que ahora cuenta con el aval del propio D´Onofrio y será un hecho una vez que se apruebe en la próxima reunión de la CD, que aún no tiene fecha.


Este cupo no pretende ser el techo sino el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión de nuestra institución”, comenta el máximo mandatario del club. Además agregó: “Sabemos que el cupo más que una solución es un camino y creemos que además funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia en toda la vida institucional del club

TE PUEDE INTERESAR

 

Jorge Brito, Rodolfo D´Onofrio y Matías Patanian: La dirigencia de River que quedará en la historia


Quien también habló sobre esta situación fue Jorge Brito, vicepresidente del club: “Impulsamos la obligatoriedad de este cupo porque consideramos que no es posible proyectar el club hacia el futuro, como una institución equitativa, inclusiva y diversa, sin una representación justa en sus distintos órganos de gobierno”.


Del total de socios que cumplen con los requisitos para presentarse en cargos para las elecciones, el 16% lo representa el cupo femenino. El porcentaje que se aprobará podrá ser cubierto con creces por las socias del último subcampeón del fútbol argentino. El dato es que en la historia hubo solamente seis directivas en toda la historia de River. En la actual Comisión, Diana Paterno, Marcela Mallet y la fallecida Adriana Oppezzo. Antes hubo sólo tres.

 

Clara D´Onofrio , presidenta de la Fundación River Plate

Clara D’Onofrio, hija del presidente, es la máxima autoridad que tiene River dentro de su fundación que se inició en el año 2014 en el primer mandato de su padre. Así el Millonario se sumará a San Lorenzo y Rosario Central como clubes que tienen un cupo femenino obligatorio. Así, en un año y medio habrá mínimo, como piso obligatorio, cinco vocales titulares mujeres, tres vocales suplentes, dos fiscalizadoras, 30 asambleístas titulares y ocho suplentes. Un número muy distinto al actual, con apenas dos vocales suplentes y 13 representantes. .
 

 

Dejanos tu opinión