lunes 13 de julio de 2020

Durante la cuarentena

Préstamos personales: qué hay que tener en cuenta a la hora de solicitarlos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de junio de 2020 · 13:12 hs.

Debido a las restricciones económicas, consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que repercuten, entre otras cosas, en la financiación de gastos corrientes, muchas personas se vuelcan a estas herramientas financieras. Cómo usarlas correctamente.

Contar con un dinero extra es clave si se quiere llevar a cabo un nuevo proyecto, pero en el actual contexto atravesado por la pandemia del coronavirus y la protección que decretó el Gobierno nacional con la cuarentena obligatoria, la necesidad de financiamiento se vuelca cada vez más para atender gastos corrientes.

En primer lugar, cabe destacar que un crédito personal implica un contrato entre una entidad financiera y una persona, en la cual el banco hace entrega de un cierto monto de dinero a pagar en un período de tiempo determinado, con intereses que se pautan al momento de solicitarlo. Los préstamos personales son herramientas financieras que pueden ser de gran utilidad si se usan correctamente. 

Los préstamos personales resultan de gran utilidad para todo aquel que esté necesitando efectivo y no disponga de él en el momento. Por eso es importante conocer cómo se pueden se pueden sacar préstamos personales durante el confinamiento en el hogar.

La operatoria para obtener este salvavidas financiero en medio de la pandemia es sencilla.

Qué hay que tener en cuenta antes de solicitarlo

Solicitar un crédito personal de una entidad bancaria implica que durante varios años se tendrá que ir devolviendo ese dinero al banco, con los intereses correspondientes. Es por eso que hay que considerar ciertas cuestiones antes de pedirlo, para verificar si realmente es lo que se necesita y si se podrá cumplir con los plazos de pagos. 

En primer lugar, lo que recomiendan desde el sector es analizar el motivo por el que se está solicitando este préstamo personal a la entidad financiera para entender si conviene o no hacerlo. En caso de que se pide para invertir en un emprendimiento o negocio, determinar si será lo suficientemente redituable como para devolver el crédito mensualmente, con los intereses sumados.

Otro factor a tener en cuenta es el monto solicitado, ya que las entidades financieras no le acercan el mismo préstamo personal a una persona o a otra. Todo depende del historial crediticio así como de los ingresos que el banco percibe que la persona tiene. 

En este marco, las entidades financieras verifican que quien solicita el crédito personal va a poder devolver el dinero, cumpliendo con los plazos. No hay que olvidar consultar los plazos de pago y hacer cuentas para asegurarse de tener disponible el dinero para devolverle a la entidad mensualmente.

Otro punto importante y sustancial es comparar la tasa de interés entre una entidad financiera y otra para ver cuál es más conveniente. No hay que dejar de preguntar y sumar, también, todas las comisiones que se puedan llegar a cobrar por la prestación del servicio, así como los seguros y demás. Con todo eso sumado se llega a un cierto monto total que dará una idea más clara de cuál es el total a abonar al momento de devolver el crédito brindado, mes a mes. 

Cómo solicitarlo

Una vez definido para qué se utilizará el préstamo personal y de contar con la seguridad de contar con el dinero para abonar las cuotas mensuales, la solicitud es sumamente sencilla.

Para solicitar un préstamo personal de un banco es necesario ser cliente del mismo. De serlo, el préstamo se puede solicitar incluso ingresando al Home Banking de esa entidad financiera, desde el hogar. Además hay que ser mayor de edad y tener un documento que acredite la identidad, en vigencia. 

Solamente se debe acceder a la web del banco con el nombre y clave del usuario, e ir a la solapa de solicitudes o trámites, donde dice "préstamos" o "créditos".

De tener una cuenta abierta en algún banco es probable que sea la misma entidad financiera la que ofrezca de modo periódico un préstamo personal preaprobado, que puede solicitarse fácilmente online. Dado que ya está preaprobado, se acreditará de inmediato, a diferencia de lo que sucede con los créditos que solicita una persona al banco.

Si es una persona la que solicita un préstamo personal al banco, tardará más tiempo en aprobarse y acreditarse dado que verificarán los datos, los ingresos y la posibilidad de devolver el crédito, antes de aprobar un préstamo. En ese caso es posible que el crédito sea un monto menor al solicitado, puesto que es el banco el que define cuánto prestar en función de todo lo que se mencionó anteriormente. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6500
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata