sábado 08 de agosto de 2020

Violencia obstétrica

Parir en cuarentena: denuncian a una clínica que cobra para que las mujeres estén acompañadas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

16 de junio de 2020 · 17:28 hs.

Desde el Observatorio de Violencia Obstétrica de Mar del Plata aseguran que veinte mujeres que fueron a parir a una clínica local confirmaron que les pidieron 6 mil pesos para que puedan estar acompañadas. Denuncian la vulneración de la Ley de Parto Respetado.

La pandemia mundial por el coronavirus modificó los protocolos de atención en todas las áreas. El sistema médico, sin embargo, es el que tuvo que adaptarse más rigurosamente a los nuevos modos de proceder ante el posible riesgo de contagios.

Uno de los grupos que más está sufriendo la falta de información certera y la permanente modificación de los protocolos son las mujeres embarazadas. Es que los datos sobre los efectos del coronavirus sobre los recién nacidos y los modos de contagio, son aún insuficientes y las medidas sanitarias que toman las instituciones fueron mutando o bien, muchas veces dependen del criterio médico o de la institución.

Desde el Observatorio de Violencia Obstétrica de Mar del Plata denunciaron que una clínica local les exigió a un grupo de veinte embarazadas que acudieron a esa institución para tener a sus bebés, el pago de un dinero extra para que puedan estar acompañadas.

Aseguraron que en ese lugar se implementó la medida desde la irrupción de la pandemia del coronavirus y aseguraron que la medida vulnera la ley nacional de parto respetado.

Según los reclamos que recibió el observatorio, en el momento de la internación o del parto, la Clínica Colón le pidió 6 mil pesos a las parejas de las embarazadas para que las puedan acompañar si no, por protocolo, quedarían solas con sus bebés en una habitación y sólo ser acompañadas durante las tres horas que dura el horario de visitas.

“El contexto de pandemia no es un estado de excepción y bajo ningún punto de vista es excusa para la vulneración y el atropello a derechos que las mujeres conquistamos hace años. Estar acompañadas es un derecho y los derechos señores de la Clínica y Maternidad Colón no tienen precio", apuntaron desde el espacio.

A través de un comunicado, la organización recordó, en primer lugar, que "gestar en nuestro país es una obligación ya que aún hoy no contamos con una ley de aborto legal, seguro y gratuito". "Parir es una verdadera odisea. Cortes, drogas, maniobras prohibidas al compás de: ‘Bien que te gustó ahora báncatela’. Imagínense a ese combo sumarle el contexto de pandemia", agregaron.

"Esto deja en claro que la falta de acompañamiento no es una cuestión de control de la pandemia o cuestiones edilicias, es una cuestión meramente capitalista", remarcaron.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires informó que decidió intervenir ante las denuncias que había contra la Clínica Colón. Para el representante de la Defensoría, la medida de la institución de Mar del Plata, que tiene lugar en plena pandemia del coronavirus, representa un incumplimiento a la ley 25.929, por lo que pidió a los directivos del lugar que brinden mayor información sobre los hechos denunciados.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata