lunes 10 de agosto de 2020

Incertidumbre

Tres meses sin fútbol: entre los deseos de Alberto, la pasividad de AFA y la ausencia de un protocolo oficial

COMPARTIR ESTA NOTICIA

16 de junio de 2020 · 12:14 hs.

Hoy se cumplen 90 días de freno en el fútbol argentino, luego de la suspensión que tuvo lugar después de la primera fecha de la Copa Superliga, por la situación global que se vive con la pandemia del Coronavirus. ¿Cómo se sigue?

Pese a la insistencia del presidente Alberto Fernández para que el fútbol retome lo antes posible, por estos días no parece haber señales claras de que lo entrenamientos se vayan a retomar a la brevedad. No hay indicativos desde el Gobierno (el presidente ya advirtió que no es una determinaciòn que deba tomar el Estado) ni mucho menos desde AFA o Futbolistas Argentinos Agremiados que ni siquiera han presentado un protocolo oficial para determinar futuras acciones conjuntas. De hecho hasta el 30 de junio no va a haber novedades, y eso es inexorable: Si hay regreso será entre comienzos y mediados de julio.


La demora no solamente tiene que ver con lo que pasa hoy por hoy con el COVID-19 en Argentina, con más de 30 mil casos y 854 fallecidos, sino también con los contratos, ya que al finalizar en gran cantidad dentro de dos semanas los clubes no quieren exponerse a lesiones.Un dato no menor y también de vital importancia en la reunión virtual de capitanes del fútbol argentino llevada adelante la semana pasada entre Fernando Gago, Javier Mascherano y Leonardo Ponzio y que seguramente tendrá un próximo capítulo en breve con mayor cantidad de protagonistas.

Los jugadores sin vínculo firmado más allá del 30 de este mes manifestaron su preocupación por la situación, y luego de algunas charlas con Agremiados, la Asociación garantizó que se hará cargo de que todos los que se queden sin club perciban un sueldo mínimo. Sin embargo la incertidumbre es mucha ya que la AFA no ha dado en los últimos años demasiados signos que generan confianza o tranquilidad. De hecho, el propio  Alberto Fernández fue lapidario con la dirigencia futbolera en medio del tira y afloje por el retorno del juego que apasiona y moviliza millones.

 

 


En el medio pasó la Asamblea de la AFA, en la cual se reeligió a Claudio Tapia como presidente, se definió el nuevo Comité Ejecutivo, se creó la Liga Profesional de Fútbol, se ratificó la suspensión definitiva de la Copa y la eliminación de los descensos por dos años algo que trajo polémica entre los protagonistas por la situación que se pueda generar con los contratos que se vencen, por el bajo nivel de competitividad que se puede dar y también incomodó a los dirigentes que han mostrado su desacuerdo con "premiar" a los que hacen las cosas mal tal como lo manifesto Agustín Alayes, secretario de fútbol de Estudiantes.

 

¿El regreso para cuando?

Pocas son las certezas en torno al futuro del fútbol argentino, y en gran medida todo dependerá de la escalada que pueda tener el Coronavirus en las próximas semanas. En los papeles la idea es entrenar en julio y jugar a mediados de septiembre. Después de un parate tan prolongado los planteles necesitarán dos meses de preparación para volver a ponerse a tono físicamente, algo que habló el propio presiendente de la Nación con el técnico de River, Marcelo Gallardo, y que quedó en evidencia con la cantidad de lesiones musculares que se suscitaron en Alemania, en donde el regresó se dio muy rápido.

 

 

Más allá de los tiempos de regreso, otro gran interrogante pasará por la manera en la que se llevará a cabo, con las medidas de seguridad pertinentes y, claro está, sin público en las tribunas. En AFA evalúan diferentes medidas para confeccionar un protocolo que a la fecha parace tan tardío como poco fiable y federal.  En las últimas semanas corrió con fuerza la alternativa de reanudar la competición en el Interior, una opción sobre la cual no se avanzó y difícilmente sea viable desde la logística de la gran cantidad de clubes involucrados que son de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

 


 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6528
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata