domingo 09 de agosto de 2020

CRISIS HABITACIONAL

Lo que desnudó la pandemia: las ciudades tienen cada vez menos espacios verdes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de junio de 2020 · 17:38 hs.

Lo advirtió el especialista en relación a las consecuencias que el brote de Coronavirus tuvo en nuestro país, profundizadas por las pésimas condiciones de vida en barrios populares y la falta de espacios verdes.

La mayoría de los especialistas coinciden en señalar en que, si bien la Pandemia COVID 19 causará estragos en vidas humanas y le pone el freno de mano a la economía, creó una oportunidad para analizar las condiciones y el estilo de vida en todas las sociedades del mundo.

Un efecto concreto de esa reflexión se hizo visible hace pocos días, cuando miles de porteños salieron a las calles a correr, una vez que el Gobierno de la ciudad lo permitió. Hubo una enorme aglomeración de gente y parte de esa situación se explica por la falta de espacios verdes.

Claro que no se trata de un problema exclusivo de la ciudad. En el Conurbano bonaerense, distritos como Lanús o José C. Paz tienen alta densidad poblacional y escasos espacios recretivos. 

En diálogo con Feudale Café, conducido por Marcela Feudale por LA CIELO 103.5 FM., el especialista Jonathan Baldiviezo advirtió que, por primera vez, una crisis deja al descubierto los enormes inconvenientes habitacionales que atraviesa la provincia de Buenos Aires: “Esta crisis sanitaria y económica ha sido una novedad, que generalmente en las crisis se deja de lado, que es el tema habitacional”.

Según Baldiviezo, el déficit habitacional y la precariedad en la que se vive en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires y en varias ciudades de todo el país generó un contagio exponencial de personas con Coronavirus, pero por otra parte “también ha puesto en agenda las cuestiones que tienen que ver con el espacio público, la necesidad de grandes extensiones de superficies destinadas al uso común y principalmente la existencia de espacios verdes en las ciudades” 

Un estudio reciente de la Fundación Bunge y Born revela que, más de 350 mil habitantes de la ciudad de Buenos Aires (12,4%) viven lejos de un parque o de una plaza y esta falta de acceso se incrementa en los sectores más vulnerables, donde un 25% de esta población no accede a un espacio verde. Por su parte, esta escasez afecta sólo a un 4% de los residentes de nivel socioeconómico más alto.

Con relación a los espacios verdes, el presidente del Observatorio del Derecho a la ciudad, explicó que en la ciudad de Buenos Aires existe una ley de hace más de 40 años que establece que deben haber 10 metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitante, y que “el AMBA solo tiene 3,2 metros cuadrados por habitante, y hay municipios como Vicente López que prácticamente no tiene espacios verdes”

“En la ciudad de Buenos Aires existe una ley de hace más de 40 años que establece que deben haber 10 metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitante” detalló Valdivieso y explicó que “el AMBA solo tiene 3,2 metros cuadrados por habitante, y hay municipios como Vicente López que prácticamente no tiene espacios verdes”

La ciudad de Buenos Aires está segunda en el ranking de las peores de América Latina en cuanto a la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitantes debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera saludable tener entre 15 y 20

Baldiviezo cuestionó duramente la política privatizadora del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en cuanto a espacios libres:  “En estos últimos 12 años los pocos espacios que quedaban, se remataron todos”

Escuchá acá la nota completa

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6527
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata