Sociedad
SALUD

De uso común y antivirales: cómo son los “superbarbijos” que desarrollaron científicos de San Martín

El desarrollo del material se realizó en menos de dos meses, gracias a la colaboración de grupos de universidades nacionales y del CONICET. El proyecto avanza con el fin de producir barbijos de buena calidad con propiedades antimicrobianas y antivirales para toda la población.

Investigadorxs del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM y del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA) trabajan en el desarrollo de telas tratadas con activos antivirales para la confección de tapabocas y barbijos de uso común. 

¿Cómo son?

Las telas son de algodón y poliéster adicionadas con un polímero ambientalmente amigable que facilita la retención de agentes activos basados en plata y cobre (de reconocida eficiencia antimicrobiana). La combinación es muy atractiva porque reúne materiales tradicionales y accesibles en el mercado local y tecnología avanzada.

TE PUEDE INTERESAR

El grupo que lidera el desarrollo está integrado por Silvia Goyanes, Ana María Llois, Griselda Polla y Roberto Candal. Por el 3iA son parte lxs investigadorxs Patricio Carnelli, Lucas Guz, Belén Parodi y Alicia Vergara Rubio.

“El desarrollo es muy interesante porque nos permite hacer un aporte a la sociedad”, dice Polla, que amplía: “A modo de pago por la transferencia de tecnología, la empresa donará el 10 % de la tela producida para la confección de barbijos de entrega gratuita”. Para la siguiente etapa, ya se está definiendo qué pymes y cooperativas podrán integrar el grupo de empresas de confección.

Un tema de preocupación adicional es la generación de tests y controles que permitan determinar la calidad de los respiradores y de otros elementos tales como barbijos convencionales o quirúrgicos. “En la Argentina, las capacidades de control para este tipo de dispositivos son solo cualitativas. Por lo tanto, será necesario desarrollar metodologías que permitan constatar la calidad de los productos siguiendo normas internacionales”, señala Candal.

El producto final será testeado para verificar que cumpla con las características previstas y con los requisitos esenciales de seguridad y eficacia para los que fue diseñado. Los estudios para verificar sus propiedades antivirales y fungicidas ya se están realizando en el INTA.

TE PUEDE INTERESAR