sábado 08 de agosto de 2020

SAN NICOLÁS

Otra persecución fatal: un patrullero impactó de frente a una moto y murieron dos jóvenes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de junio de 2020 · 14:10 hs.

Ocurrió el pasado 1 de junio cuando dos móviles policiales perseguían a dos jóvenes que habían violado la cuarentena. Uno de ellos la impactó de frente y les provocó la muerte. El fiscal investiga posibles negligencias de la policía. A un móvil no le funcionaban las balizas desde diciembre.

Otra vez, una persecución policial terminó en muerte. Esta vez en San Nicolás, cuando el pasado 1 de junio, Ezequiel Corbalán (31) y Ulises Rial (25) intentaron evitar un control policial en el marco de la cuarentena y tras ser perseguidos a toda velocidad, impactaron de frente con un segundo móvil.

Ulises murió en el acto –o al menos eso es lo que le explicó la policía a su familia- y Ezequiel falleció días más tarde, en el hospital. Pero la causa está repleta de irregularidades, similar a lo ocurrido en la denominada “masacre de Monte” el año pasado, cuando varios uniformados persiguieron a tiros a cinco jóvenes, de los cuales cuatro de ellos murieron.

Según se supo recientemente a partir del informe del fiscal de la causa, Darío Giagnorio, al móvil policial que terminó colisionando con los dos jóvenes de San Nicolás, no le funcionaban las balizas desde diciembre pasado.

Además, la familia de los dos fallecidos afirma que la escena del accidente fue modificada por la policía: los uniformados cerraron calles para evitar la circulación en el lugar del accidente y les decían a los vecinos que se metieran a sus casas.

Por ahora, el fiscal de la UFI Nº 6 solo atinó a dudar respecto al mal accionar de la fuerza de seguridad, pero los oficiales que persiguieron a los dos jóvenes continúan trabajando normalmente.

Por todo esto, el pasado martes se realizó una marcha en pedido de justicia por la muerte de Ezequiel y Ulises. “Ellos se escapan porque se habían olvidado los papeles de la moto en la casa de Ulises. Pero ni los dejan llegar, los persigue de atrás y un móvil lo choca de frente, sin luces, sin nada”, le explicó a este medio la madre de Ezequiel, Sandra Corbalán.

La mujer contó que su hijo trabajaba en un restaurante de la localidad que recientemente cerró por la cuarentena, por eso se estaba dedicando a la cadetería.

"Tengo sospechas de que el móvil policial pudo hacer una maniobra imprudente o ilegal, pero es una investigación que va a llevar un largo tiempo. Hasta ahora no hay testigos del momento exacto en que se produce el impacto", informó por su parte, el fiscal Giagnorio a La Capital de Rosario.

"Quieren hacernos creer que fue una mala maniobra y que ellos chocaron el vehículo, pero al hablar con testigos, me enteré que todo fue muy dudoso. Los policías movieron los cuerpos y la moto, subieron a mi hijo a la ambulancia ya muerto y no como dicen, que falleció cuando lo trasladaban. Incluso sus amigos que se quedaron en mi casa esperando a que regresaran, vieron pasar una ambulancia muy lentamente y sin sirenas", contó la madre de Ulises, Verónica.

A su vez, se sabe que la Dirección General de Asuntos Internos que depende del ministerio de Seguridad de Sergio Berni, intervino en el caso. Así como también la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

“Para nosotros fue grato saber que se va a investigar la línea sobre el accionar policial, teniendo en cuenta que muchas veces los fiscales toman investigan a partir de la versión policial. La justicia va a determinar si la persecución fue en el marco de la ley”, indicó para INFOCIELO, Ignacio Álvarez, Director de Políticas contra la Violencia Institucional que depende de la Secretaría de DDHH de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata