En Lado P

Gollán descartó running en la Provincia pero dijo que “hay tendencia a ir reabriendo comercios"

"Si los casos están aumentando no puedo aumentar la circulación de personas porque aumenta la circulación del virus” aseguró Gollán al ser consultado sobre la posibilidad de replicar el permiso para hacer running en la provincia.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, criticó la situación que se generó en Capital en el primer día habilitado para la práctica deportiva, y descarto que la Provincia vaya a avanzar en el mismo sentido, mientras las estadísticas marquen un incremento de los casos, porque –dijo- “si los casos están aumentando, no puedo aumentar la circulación de personas”.

“Hay dos principios básicos, en términos epidemiológico: si los casos están aumentando, que es lo que está ocurriendo no puedo aumentar la circulación de personas porque aumenta la circulación del virus, está en contradicción” aseguró Gollán al ser consultado sobre la posibilidad de replicar el permiso para hacer running en la Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

En declaraciones periodísticas formuladas al programa LADO P para INFOCIELO, el funcionario provincial criticó la imagen que se vio alrededor de los parques porteños, al asegurar que “no es bueno, ni tranquilizador” la concentración de gente haciendo actividades deportivas sin las medidas mínimas de protección y distanciamiento.

Si uno puede ser muy quirúrgico y asegurar que un movimiento no determine que se mezcle mucha gente, por ahí se puede liberar, pero las imágenes que vimos anoche en Parque Centenario, no son tranquilizadoras” aseguró el funcionario bonaerense.

En ese sentido cuestionó que la gente no respetase “la distancia de 10 metros ni utilizara tapabocas”, y destacó que el Gobierno porteño haya “tomado nota para ver cómo ordena eso, porque de este lado (de la General Paz) dicen bueno si allá salen todos por qué no podeos salir nosotros”.

“No es que estemos enfrentados con el Gobierno porteño, sino que tenemos percepciones diferentes: ellos dicen ‘podemos ampliar determinadas cosas, y nosotros, por nuestra característica, por cómo es el conurbano, porque no tenemos 18 barrios populares sino 1800 y si se nos incendian juntos es un problema, por eso decimos que hay que ser muy cautelosos”.

La Provincia flexibiliza paulatinamente el comercio

En otro tramo de la entrevista, el ministro de salud destacó la decisión del Gobierno de Axel Kicillof para reabrir de poco más sectores vinculados a la actividad comercial, luego de la primera etapa focalizada, particularmente, en el polo industrial de la Provincia. 

En ese sentido, destacó que en las últimas horas, en varios distritos del conurbano “se permite pasar de una fase a otra, y se pueden ir habilitando negocios de proximidad que hace una semana no había”. 

“Cada intendente va tomando su estrategia, pero hay una tendencia a permitir que en la medida de lo posible, la circulación comercial aumente” en la Provincia, aseguró Gollán, tras aclarar que esa decisión en territorio bonaerense se tomó en primer lugar en beneficio de las industrias “porque los protocolos son más controlables”.

Según explicó, “cuando el empresario lleva a sus trabajadores en transporte que no es público, lo controla día a día, tenemos una población que puede ir a trabajar y está controlada, ahora si abro muchos comercios la gente que sale a comprar es anónima para el sistema, va y viene, y a esa gente no la podemos controlar” dijo en relación a la demora para la habilitación de la actividad comercial.

TE PUEDE INTERESAR