Política y Economía
El armado bonaerense

Cornejo: "El radicalismo de la Provincia no debe depender de Vidal, y debería encabezar en 2021"

El titular del comité nacional del radicalismo y diputado nacional, mantuvo una reunión vía Zoom con periodistas de la provincia de Buenos Aires, donde dio definiciones respecto al armado político opositor en territorio bonaerense. Además cuestionó el régimen de coparticipación por “beneficiar a la Provincia” y hacia dentro “a algunos municipios”.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, volvió a hacer uso de Zoom para manifestarse durante la cuarentena, y en esta oportunidad sus definiciones políticas y económicas las expuso frente a un grupo de periodistas bonaerenses. Durante la charla, el además Diputado Nacional por Mendoza, aseguró que "el radicalismo debe encabezar en la Provincia, no puede depender de Vidal".

El mensaje llega casi dos semanas después de que la exgobernadora, alentara a comenzar con la campaña para el 2021, al realizar una videollamada por la misma plataforma virtual con militantes y dirigentes de Juntos por el Cambio, a los que les pidió que “salgan a buscar votos” en medio de la pandemia. Estas declaraciones generaron cruces por parte del oficialismo, pero llegó también la voz del mismo espacio.

TE PUEDE INTERESAR

“En la provincia de Buenos Aires tenemos una estructura mayor de desarrollo territorial que el PRO, sólo que el  PRO tiene algunas figuras que son más conocidas que las nuestras”, dijo Cornejo y ratificó: “la verdad es que en la Provincia estamos teniendo protagonismo superior con nuestros dirigentes que los del PRO. María Eugenia no está participando con alto perfil”.

En este sentido, remarcó que “el radicalismo tiene institucionalidad, reglas de juego”, por lo que “tiene que renovar el mandato de Daniel Salvador”. Sin embargo, aclaró Cornejo que “es probable que lo posterguemos un tiempo más porque es obvio que no se puede hacer una elección interna en estas condiciones”.

En este marco, Cornejo no descarta la posibilidad de que un radicalista enbcabece una próxima lista para competir en la Provincia, sólo “hay que encontrar una figura que lo pueda hacer, y con gusto estar detrás de esa figura”.

Por otro lado, cuestionó el régimen de coparticipación actual en el que “las dos provincias más perjudicadas en la distribución per cápita, son Buenos Aires y Mendoza, son las dos que reciben per cápita menos”.

Particularmente, detalló, “en el caso de la provincia de Buenos Aires, la distribución que debiera pesar en cualquier régimen de coparticipación lógica, debiera ser la cantidad de habitantes para administrar, ahora dificulto que pueda haber una modificación de la copa, con la actual constitución, la única forma que se podía hacer es con un gobierno central que ponga en la masa primaria más dinero, nadie salga perdiendo, y el que salga  perdiendo sea el gobierno nacional”.

Sin embargo, admitió que “la provincia de Buenos Aires ha sido muy beneficiada en la administración de recursos por parte del gobierno nacional con respecto las otras provincias”, aunque advierte “que hay discriminación hacia el interior de los municipios”, ya que “no todos están recibiendo la misma ayuda, y creo que no hay un criterio objetivo al respecto, si es por cantidad de afectados, por el índice copa, ninguno cuadra, ningún criterio da una unidad de medida que no sea arbitraria, y que sea para todos iguales”.

TE PUEDE INTERESAR