Expectativas

El Astillero Río Santiago ya cuenta con protocolo sanitario y retoma la actividad paulatinamente

El miércoles se reinician algunas actividades vinculadas a los trabajos esenciales que se desarrollan para el sistema de salud.

El Astillero Río Santiago (ARS) ya está en condiciones de retomar su funcionamiento de manera paulatina ya que cuenta con la aprobación del protocolo de trabajo en el marco de la pandemia de coronavirus. Tanto el Gobierno de la provincia de Buenos Aires como el de la municipalidad de Ensenada autorizaron el esquema de seguridad y prevención ideado para que los trabajadores vuelvan al ruedo.

Desde la empresa confirmaron que el “Astillero Río Santiago ya cuenta con el protocolo de trabajo. El mismo fue aprobado por el gobierno municipal y provincial. La empresa ya cuenta con todas las medidas de seguridad, de sanidad y de higiene, por lo cual se garantiza la protección de todos los trabajadores”.

TE PUEDE INTERESAR

Por ese motivo, indicaron que “paulatinamente se retomarán las actividades en esta nueva normalidad” y que “el miércoles se reinician algunas actividades vinculadas a los trabajos esenciales que se vienen llevando adelante para el sistema de salud, en el marco de la pandemia por Covid-19”.

La decisión fue confirmada a INFOCIELO por el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas. La misma se tomó tras la reunión que se desarrolló el 27 de mayo del Comité de Actuación Covid-19 y tras lo cual se acordaron varios puntos de aplicación para el reinicio de actividades del ARS en el marco de la situación sanitaria actual.

El primer punto convenido fue que “no se iniciarán actividades hasta contar con un protocolo de actividades aprobado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, sobre el traslado a la planta del ARS de los trabajadores, se tendrá que realizar a través de los medios propios de cada obrero y no se podrá acceder a la planta a través de transporte público. Además, en el portón de ingreso se instalará la unidad sanitaria móvil donde un enfermero deberá tomar la temperatura a toda persona que ingrese.

Sobre los horarios de trabajo, se realizarán dos turnos: de 7 a 12:15 y de 12:45 a 18 y “sin perjuicio de ello, una vez finalizadas las tareas del día, los trabajadores podrán retirarse”.

Asimismo, se aclaró que “serán convocados exclusivamente los trabajadores imprescindibles para las actividades que se desarrollen” y que “en la medida de lo posible, debe convocarse a los trabajadores por tandas, procurando que no sean siempre los mismos”.

En cuanto al protocolo elaborado, entre los puntos que más se destacan, se planta que “deberá realizar el trabajo reduciendo la dotación al mínimo posible, evitando así que exista la situación de riesgo contagio del trabajador y la trabajadora”.

También, se proveerá de los tapabocas obligatorios, así como de guantes, mamelucos descartables y máscaras de protección en los casos que las tareas lo requieran y se dispone que las puertas de las oficinas y espacios de trabajo permanezcan abiertas para permitir el acceso, evitando el contacto con picaportes y barrales y favoreciendo la aireación de los espacios.

A su vez, los trabajadores  contarán con reposición de kit de desinfección e higienización conformado por agua y jabón, alcohol en gel, toallas descartables y cualquier otro elemento que sirva a dichos efectos y se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo.

 

TE PUEDE INTERESAR