Pandemia regional

Intendentes “vecinos” de Olavarría refuerzan controles por temor a sufrir contagios

Ajustarán protocolos con respecto a proveedores e intercambios de personas que realicen actividades esenciales en la región.

La aparición de decenas de casos de coronavirus en Olavarría encendió las alarmas en ciudades vecinas, cuyos gobiernos se vieron obligados a disponer medidas y protocolos para evitar el arribo del virus desde el distrito que gobierna Ezequiel Galli. Según pudo reconstruir INFOCIELO, en Azul, Bolívar, Tapalqué, Laprida, Lamadrid, Daireaux y Benito Juarez temen por la expansión del brote.

Así, Olavarría pasó de buscar una “integración” regional junto a Tandil, Azul y otros distritos que se consideraban “sin circulación viral” a terminar aislado de los territorios que la rodean por miedo a sufrir contagios.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que en los últimos días se registraron 34 casos positivos en Olavarría y Galli tuvo que decidir el retroceso a la fase 1 de la cuarentena para evitar la propagación tras el inicio de un posible foco. En ese marco, funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia arribaron hoy a la ciudad para conformar un gabinete de crisis cuyo objetivo será frenar el avance de la enfermedad.

Los distritos antes mencionados dependen en distintas medidas y ámbitos de Olavarría. Por ejemplo, vecinos y vecinas de Laprida con enfermedades y tratamientos complejos lo hacen en establecimientos de aquel municipio. También proveedores de alimentos y visitas de índole social constan del intercambio entre localidades.

Allí el gobierno municipal definió cerrar la ciudad para los proveedores que llegan de Olavarría durante siete días, mientras preparan un centro de trasbordo alternativo para el abastecimiento de alimentos.

Pablo Torres, intendente de Laprida, criticó "la mirada anticuarentena que algunos grupos políticos empezaron a esbozar hasta la semana pasada", en referencia a los pedidos de apertura que Galli encabezaba previo a la aparición de nuevos casos en su ciudad.

"Los que tenemos responsabilidad de gobernar tenemos la obligación de tener una mirada más cercana a la que la ciencia, los epidemiólogos y los especialistas nos dicen respecto de la pandemia. No es cuestión de ceder a las presiones, que son muchas porque llevamos muchos días de encierro y los comerciantes y los vecinos la hacen sentir", expresó en diálogo con INFOCIELO.

En Bolívar, que está a 100 kilómetros de Olavarría, anticiparon a INFOCIELO que mañana se anunciarían medidas para evitar la propagación del virus desde aquel distrito. Su intendente, Marcos Pisano, frente a la curva ascendente en la región, dijo que "es fundamental que tomemos conciencia, pido responsabilidad a los vecinos para que de manera colectiva evitemos la circulación del virus que nos haga volver a la fase 1”.

En ese sentido, expresó que mantiene contacto permanente con las autoridades de Olavarría para abocarse a la toma de decisiones. “El no tener casos es circunstancial, es necesario al momento de ingresar a la ciudad hacer la declaración jurada y automáticamente el equipo de salud se pone en contacto", explicó.

Además, anunció que se habilitará un estacionamiento ubicado en el Parque Industrial, abocado específicamente a los transportes de mercadería que no podrán ingresar a la ciudad y deberán cumplir con un protocolo preventivo estipulado para la actividad.

En Tapalqué, a 70 kilómetros de Olavarría, el intendente Gustavo Cocconi dispuso que aquellas personas que arriben al distrito provenientes de la localidad vecina deberán cumplir aislamiento obligatorio y se le realizará un seguimiento. Además, en cuanto a los proveedores, sólo se permitirá el ingreso de los que brinde servicios esenciales.

TE PUEDE INTERESAR