lunes 13 de julio de 2020

Tras el anuncio oficial

Qué esquemas de negocios se abren con Vicentin como “empresa testigo” en los mercados alimenticio y cambiario

Por: Gisele Ferreyra

08 de junio de 2020 · 21:40 hs.

El presidente Alberto Fernández anunció la intervención estatal de la firma y los especialistas auguran que la medida puede garantizar la liquidación de divisas cuando escasean a causa de una puja del mercado cambiario por una devaluación.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención de la agroexportadora Vicentin como paso previo a enviar al Congreso un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación. En su anuncio abrazó la idea de “empresa testigo” para abrir puertas en toda la cadena de valor agroindustrial garantizando la liquidación de divisas.

Más precisamente, el mandatario remarcó que “contar con una empresa testigo en ese sector es muy importante”,  porque le puede permitir “dar señales de por dónde se puede caminar”. “Es una decisión estratégica”, agregó.

En este punto, se expresó el economista Matías Rajnerman de Ecolatina: “La estatización de Vicentín es clave para el mercado cambiario. Que una de las principales generadoras de agrodivisas del país sea pública, y tenga por objetivo maximizar el bienestar social, el desarrollo, y no la ganancia privada, puede atenuar las presiones en este frente”.

Ernesto Mattos, economista del Centro Cultural de la Cooperación, explicó a INFOCIELO que “el Estado tendrá un peso importante en el sector, pero que ya lo venía teniendo”.

Es que, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la campaña de exportación de los años 2014/15 hasta la 19/20, Vicentin, Oleaginosa Moreno y AGD venían comandando la exportación de soja, el principal producto de exportación de la Argentina que más divisas genera.

“Es decir que, el Estado, YPF Agro, al sumar Vicentin estaría teniendo un lugar importante en el complejo de soja pero también en el complejo de girasol y en el de maíz (aunque Vicentin está en un séptimo lugar), pero el complejo de trigo predomina el capital extranjero, ahí no está entre los primeros puestos”, aclaró a este portal Mattos.

Por otro lado, YPF en sí mismo viene exportando granos desde el 2008 aproximadamente, y en los últimos años viene subiendo posiciones como exportador de granos (del puesto 16 en 2016, al puesto número 12 en 2018, y en 2019 estaría en puesto 11 también subiendo un peldaño).

En este marco, Mattos destaca que “no es que se empieza de cero, la expansión del capital nacional ya estaba ganando terreno en el comercio exterior e YPF Agro ahora va a ser un complemento a esta empresa Vicentin, y continuarán en esta suerte de principales exportadores de granos, junto a AGD y Oleaginosas Moreno”.

Por eso concluye que: “En este caso, va a tener un gran peso el Estado, pero porque ya lo venía teniendo. Esto es más que nada una empresa testigo, así funcionaria”.

Lo que aventura tras el anuncio es apertura de negocios entre las firmas: “Lo que tiene YPF Agro es fertilizantes, la posibilidad de hacer contratos comerciales con productores y venderles a cambio de nutrición de cultivos, lubricantes, combustibles, bolsas para silos, semillas, por eso se abre todo un esquema de negocios donde el Estado puede intercambiar, puede recibir cosecha, exportarla y entregar lubricantes, precios diferenciales. Eso es lo que se denomina empresa testigo, esto se ampliaría con sumar a Vicentin al esquema de YPF Agro”, cerró el economista.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6500
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata