Para todos los gustos

Intervención de Vicentin, repercusiones: De la celebración por el rescate estatal al lamento por el “giro bolivariano”

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el arco político se volcó a las redes sociales para manifestar su postura respecto de la decisión de intervenir y expropiar la cerealera que solicitó en febrero la apertura de un concurso preventivo de acreedores.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde la intervención estatal de la empresa agrícola Vicentin  y el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de la compañía cerealera y rápidamente referentes políticos opositores y oficialistas se manifestaron en redes sociales.

En primer lugar, dos exministros de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile y Luis Miguel Etchevehere, quienes emitieron duras críticas. “Dijeron soberanía monetaria y estatizaron Ciccone, dijeron soberanía energética y estatizaron YPF, ahora dicen soberanía alimentaria y expropiaron Vicentin“, expresó Buryaile, y agregó: “Moreno Vive”.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, Etchevehere consideró una “muy mala noticia” a la intervención de la agroexportadora al señalar que “el Estado se mete en una aventura empresarial que ya sabemos que termina con todos los argentinos pagando la fiesta”.

Quien coincidió con los exfuncionarios fue Santiago Del Solar, quien se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante la última parte de la gestión de Etchevehere. “Muy mala señal”, dijo,  y también criticó el hecho de “escuchar de manera oficial el concepto de soberanía alimentaria”.

El ex senador senador de Pro, Federico Pinedo, dijo en Twitter que se trata de "una señal trágica".

Por su parte, el diputado radical mendocino Luis Petri señaló por el mismo medio: "La expropiación de Vicentin es un muy mal mensaje que da el Gobierno, una pésima salida en términos de confianza para generar inversión en un momento en que la economía necesita certezas, el Gobierno gira a la Venezuela ".

Por otro lado, el exministro de Cultura Pablo Avelluto, escribió: "Sea lo que sea la "soberanía alimentaria" yo sigo eligiendo la libertad. La económica, la política y la de pensar que esto que están haciendo con una empresa privada sólo traerá más pobreza a los argentinos".

Laura Alonso, quien fuera denunciada junto a Mauricio Macri y Javeir González Fraga por las irregularidades en los préstamos del Banco Nación a la misma compañía dijo: “Imagino que la expropiación por DNU de una Vicentín va a ser un antecedente que generará “gran confianza” en el medio de las negociaciones por la deuda. Suerte Guzmán! No hay coronavirus que tape el desastre que es este horrible gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR