Rescate e intervención

Fernández anunció la expropiación del Grupo Vicentin por su cuantiosa deuda con el Banco Nación

El Gobierno nacional enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para expropiar la empresa agroindustrial y declararla de "utilidad pública".

El presidente Alberto Fernández anunció la decisión del Gobierno nacional de expropiar Vicentin, la empresa agroindustrial que en febrero entró en convocatoria de acreedores luego de haber declarado la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, una de ellas con el Banco Nación contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Fernández adelantó que en las próximas horas firmará un decreto de necesidad y urgencia con "el objetivo de rescatar a esa empresa, con el propósito de que continúe y la empresa siga funcionando". Además, señaló que de esta forma los trabajadores sostendrán sus puestos de trabajo y "fundamentalmente los pequeños productores, alrededor de 2.600, puedan seguir contando con una empresa a quien venderle lo que ellos producen".

TE PUEDE INTERESAR

Según informó el Presidente, el DNU dispondrá "la intervención del Grupo Vicentin" para la que se nombrará como interventor al doctor en finanzas y especializado en finanzas rurales, Roberto Gabriel Delgado, quien estuvo en la conferencia de prensa de la que también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti.

"El Estado nacional es el principal acreedor a través del Banco Nación", afirmó Fernández y detalló que "los activos serán parte de un fondo fiduciario. Encomendaremos la gestión de ese fondo fiduciario a YPF Agro y vamos a declarar a la empresa de utilidad pública".

Cabe recordar que Vicentin entró en febrero de 2020 en concurso preventivo de acreedores por declarar la imposibilidad de pagar sus deudas, que ascendería aproximadamente a 1.350 millones de dólares. Su principal acreedor es el Banco Nación, entidad de la que recibió unos 18.500 de pesos durante la gestión del Cambiemos a cargo de Javier González Fraga, monto que superaría lo permitido para que otorgue dicho banco.

Ante la consulta sobre posibles hechos de corrupción en el otorgamiento de esos créditos, Fernández sostuvo en conferencia de prensa que "si en la intervención surgiera evidencia de alguna maniobra de ese tipo se hará conocer a la justicia y se harán las denuncias del caso".

De todas formas, expresó que "no vamos con el propósito de denunciar, sino con el propósito de levantar y mantener en pie una empresa muy importante, que además no tenga las características burocráticas de la gestión estatal sino que tenga las características de una empresa donde se vinculan capitales públicos y privados como YPF".

"Es una decisión estratégica para la economía", sostuvo el Presidente y añadió que "esto no es nada más y nada menos que rescatar una empresa, que en el tiempo que se viene, donde los alimentos van a tener un rol preponderante dentro de la economía mundial, es una empresa muy significativa".

Frente a los prematuros cuestionamientos de la oposición, Fernández indicó que "esta es una empresa que está en concurso preventivo camino a la quiebra, no una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar". "No sé qué ha dicho la oposición, lo que estoy seguro es que los productores deben estar muy contentos oyendo esta noticia y los argentinos debemos estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR