Sociedad Tendencias
el caso wenance

Cómo las Fintech están redefiniendo el sector financiero

Las nuevas tecnologías aplicadas en la industria fintech argentina está cambiando la forma de proponer los servicios financieros a los clientes. La manera en que se relacionan empresas y consumidores se actualizó a un plano digital. Esto se debe a la capacidad que tienen las entidades fintech de satisfacer las necesidades cambiantes del usuario y mejorar sus experiencias.

Aplicando tecnología en las finanzas, empresas como Wenance, cambiaron su identidad y propósito en pos de complementarse a las bancas tradicionales. Este nuevo formato de compañía, posiciona a las empresas fintech argentinas como un facilitador de servicios financieros que tiene como estrategia una administración online de las finanzas. En este sentido, se busca que el usuario, interactúe a través de plataformas 100% digitales.

TE PUEDE INTERESAR

Wenance, así como la totalidad de la industria fintech argentina, se coloca al servicio del cliente entendiendo sus necesidades y contexto social. Buscando redefinir el sector financiero, actúa a la inversa de las bancas tradicionales las cuales le exigen al usuario que se amolde a los requerimientos impuestos.

Un estudio de la consultora estadounidense PwC llamado “Blurred lines: how fintech is shaping financial services”, asegura que las fintech crean nuevos modelos de negocio, segmentado a clientes específicos, generando nuevos nichos de mercado- haciéndolo con mayor rapidez que un banco- y han ganado una porción en la participación de la industria financiera.

Cómo se caracteriza este nuevo modelo de negocio

Las fintech:

  • Se orientan a solucionar problemas concretos, con un gran nivel de especialización, y con gran transparencia.
  • Ofrecen servicios financieros con un trato inmediato y personalizado.
  • Los productos están disponibles de manera totalmente digital para acceder desde cualquier dispositivo móvil.
  • Utilizan estructuras flexibles para el cliente.
  • La eficiencia de costos respecto a las bancas tradicionales es menor para el usuario.
  • Se promueve la inclusión financiera del sector poblacional no bancarizado.

La aplicación de la inteligencia artificial, les permite a las compañías fintech un análisis automatizado de la información. Este tipo de tecnología se desarrolla mediante algoritmos que pueden organizar y analizar grandes conjuntos de datos, reconocer patrones y procesar, predecir e identificar riesgos. Esta es la herramienta fundamental que redefinió la construcción del perfil crediticio del cliente. Estableciendo nuevos parámetros, se brindan más posibilidades de aprobación a productos tales como los préstamos personales.

Tal es la restructuración que, por ejemplo, la empresa Wenance a través de sus marcas Mango y Welp, le ofrecen al cliente poder solicitar créditos online en el acto contando únicamente la mayoría de edad, un DNI argentino y una cuenta bancaria a su nombre.

En este contexto, redefinir el sector financiero es la consecuencia de que las empresas fintech modifiquen la conducta de un cliente que acude a sucursales, a la experiencia digital con canales de asesoramientos tecnológicos sin traslado alguno. Además, se deja el efectivo de lado con la percepción de que la banca online es mucho más cómoda y ágil. Por supuesto, la inclusión financiera es otro factor fundamental que brinda posibilidades de acceso a servicios económicos de los cuales, amplios sectores de la sociedad, eran excluidos por las bancas tradicionales o se encontraban sub bancarizados

En este sentido, la practicidad de la digitalización al momento de administrar las finanzas es una tendencia en ascenso.

TE PUEDE INTERESAR