jueves 09 de julio de 2020

Los vestigios virales no infectan

Coronavirus: AySA desarrolla una técnica para su detección temprana en líquido cloacal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de junio de 2020 · 09:40 hs.

Al igual que en España, Holanda y Estados Unidos, un equipo de profesionales de la compañía verificó la aparición de restos del material genético del virus en muestras de la red cloacal de Buenos Aires. La comunidad científica internacional coincide en que estos restos no tienen la capacidad de infectar a la población.

El Gobierno Nacional impulsa diferentes estrategias para detectar y diagnosticar cada vez más rápido el COVID-19. En este marco, un equipo de profesionales e investigadores de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) desarrollaron una técnica para la detección del SARS- CoV-2 y verificaron la aparición de restos del material genético del virus en muestras de la red cloacal de Buenos Aires. Si bien científicos coinciden en que estos vestigios no tienen la capacidad de infectar a la población.

Según informó AySA, que brinda el servicio de agua y saneamiento a más de 10 millones de habitantes en el principal conglomerado urbano del país, resultaba de sumo interés analizar el desarrollo de una estrategia para evaluar la posible presencia del SARS-CoV-2 en el sistema decloacal, como futura herramienta de vigilancia.

Distintos trabajos internacionales demostraron que los individuos infectados excretanel virus, y por lo tanto se verificó la aparición de rastros del SARS-CoV-2 en efluentes de la red cloacal. La comunidad científica internacional coincide en que el virus no tiene la capacidad de infectar a la población a través del líquido cloacal

Estudios realizados en Murcia (España) y en Delfh (Holanda), por ejemplo, demostraron que el ARN del virus puede estar presente en las aguas cloacales y,en muy bajas cantidades, permite su detección precoz con lo que podría ser una buena manera de lanzar una alerta temprana ante nuevos brotes. En este sentido y a partir de la evolución de casos en la Argentina, AySA comenzó el estudio, desarrollo e implementación de una metodología parala detección del virus a través de su material genético, en el líquido de su sistema cloacal.

La metodología implementada por el grupo de profesionales de la empresa, encabezados por el Ing. Alejandro Barrio, radica en la detección de SARS-CoV-2 mediante método RT-q-PCR (PCR cuantitativa con transcriptas areversa) en muestras de líquido cloacal de plantas depuradoras y sistema de transporte cloacal.

Si bien el estudio está en una primera fase, su desarrollo e implementación así como también los resultados obtenidos, permiten asegurar una nueva herramienta de vigilancia en la lucha contra el virus en nuestro país.

El proyecto contempla además a futuro el desarrollo y la incorporación de estas técnicas moleculares para la vigilancia integral del recurso hídrico.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6496
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata