Política y Economía
En la Provincia

Legisladores reclaman la autorización para la “práctica deportiva Individual”

El reclamo es en diferentes ámbitos, pero los modos y argumentos son similares, la finalidad es que se autorice la práctica deportiva individual.

En el Senado provincial, el senador opositor de Juntos por el Cambio, Owen Fernández, presentó un proyecto de declaración en el que insta a que el Poder Ejecutivo bonaerense arbitre las medidas necesarias con la finalidad de disponer la autorización de prácticas deportivas individuales.

En el mismo sentido los concejales de Juntos por el Cambio de Escobar presentaron un proyecto para flexibilizar y permitir, de manera escalonada y con protocolos de actuación, los deportes individuales que no impliquen agrupamiento y respeten el distanciamiento.

TE PUEDE INTERESAR

En ambos casos, se aclara que esa habilitación debe darse con el debido protocolo sanitario, para la práctica de aquellos deportes que se realizan de forma individual y que no implican agrupamiento de personas ni contacto físico.

Las presentaciones parecen estar relacionadas con la situación que planteó por estas horas y en términos particulares Delfina Pignatiello, que atraviesa quizás los días más difíciles de su carrera como nadadora.

Ante la imposibilidad de poder entrenarse en una pileta hace más de 11 semanas, la joven promesa argentina alzó la voz para intentar conseguir un permiso protocolar que le permita mantenerse a tope del alto rendimiento.

De lo contrario, analiza no presentarse en los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán en 2021 y hasta piensa en no volver a competir.

La municipalidad de San Isidro le estaría poniendo a disposición una pileta, pues lo que sucede es que no hay seguridad sobre cómo se comparta el virus en el agua más allá del cloro, en este caso la pileta la usaría solo Pignatiello, por el momento. 

Más allá del caso puntual, los legisladores, entre los fundamentos de sus presentaciones, señalan que el desarrollo de estas actividades sería muy beneficioso para las personas que lo practican, por sus consabidos beneficios tanto psicológicos como físicos.

Además, incluir la práctica de deportes a la lista de actividades exceptuadas a muchos clubes e instituciones deportivas a generar ingresos fundamentales para poder pagar los sueldos de sus empleados y preservar los puestos de trabajo en un momento en donde la pandemia afecta de manera directa a la economía de nuestro país.

“El deporte también hay que entenderlo como una práctica clave para la salud, tanto física como psicológica. Siempre respetando los protocolos, creo que la práctica de algunos deportes se podría empezar a reactivar en varios municipios de la provincia”, señaló el senador Fernández.

“Ya está ocurriendo en algunos municipios, y eso es bienvenido, pero en otros distritos similares no ocurrió lo mismo y no queda claro cuál es el criterio de autorización”, agregó.

Los concejales de Juntos por el Cambio Escobar presentaron un proyecto para flexibilizar y permitir, de manera escalonada y con protocolos de actuación, los deportes individuales que no impliquen agrupamiento y respeten el distanciamiento.

La presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Yesica Avejera, remarcó que "estas actividades, y algunas otras semejantes que reúnen las mismas condiciones, definitivamente no suponen riesgo alguno para el contagio de Coronavirus, y al reactivarse motorizarían la actividad económica y servirían como una actividad de esparcimiento, incluso como tratamiento psicológico, y en algunos casos, terapéutico, en una cuarentena que consideramos debe ser flexibilizada progresivamente".

De esta manera los legisladores solicitan en particular que se liberen las siguientes actividades físicas y deportivas individuales, o que no involucren más de un profesor y un alumno:Tenis, Tenis de mesa, Ciclismo, Golf, Remo y canotaje, Gimnasia artística y deportiva, Patinaje, Automovilismo, Tiro, Ajedrez, Yoga, Pilates, Atletismo, Entrenamiento funcional, Danza, Spinning.

TE PUEDE INTERESAR