miércoles 08 de julio de 2020

El listado

Macri denunciado por “inteligencia ilegal”: a quiénes espió el gobierno anterior

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de junio de 2020 · 08:45 hs.

En la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, aparecen unas 500 personas entre expresidentes, políticos del mismo espacio y ajenos, legisladores, gremialistas, periodistas y religiosos. La lista dará lugar a que ahora todos ellos puedan presentarse como querellantes. Incluye a Salvatore Pica, cuñado de Macri.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó una denuncia por “producción de inteligencia ilegal” durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en perjuicio de unas 500 personas, entre ellos políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y miembros de diversos organismos de la sociedad civil, y unos 400 periodistas. Hasta principales referentes de Cambiemos.

Las pruebas estaban en tres sobres que tenían las inscripciones “2017”, “Periodistas G-20” y “Varios”, y mediante sorteo que realizó la Cámara Nacional en los Criminal y Correccional Federal, la denuncia recayó el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal que dirige Paloma Ochoa.

Caamaño pidió en el escrito que se cite a declaración indagatoria al ex director general de la AFI Gustavo Arribas; a la ex subdirectora general de la Agencia, Silvia Majdalani; y al ex presidente Mauricio Macri “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional.

Entre el listado hallado en la AFI están incluidos cronistas, reporteros gráficos, técnicos y camarógrafos de medios gráficos, electrónicos y audiovisuales de Argentina y el exterior.

En esa nómina se incluyen caracterizaciones como ““Siempre con posturas contra el Gobierno”; “Se opone fuertemente al kirchnerismo”, “Hay una (foto) con Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo)”; “Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenido feminista”, sostiene la denuncia.

También “se destaca que en FB la única pagina de políticos a la que le dio ‘Me Gusta’ es a la de Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Macri)”, o “En las elecciones presidenciales de 2015 apoyó a Cambiemos”.

Además, se detalló en la denuncia que en “la AFI se encontraron 28 fichas de personas vinculadas al mundo académico y otras 59 adicionales, producidas con motivo de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC del año 2017”.

El juez Federico Villena notificó formalmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al resto de las personalidades que aparecen en la investigación por seguimientos y espionaje ilegal de la AFI del gobierno de Mauricio Macri.

La lista dará lugar a que ahora todos ellos puedan presentarse como querellantes. Incluye a Salvatore Pica, cuñado de Macri.

 

Listado de las víctimas de espionaje

 

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de la Nación.

Diego César Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Nicolás María Massot, ex Diputado de la Nación Argentina;

María Eugenia Vidal, ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires;

Emilio Monzó, ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina;

Waldo Wolff, Diputado de la Nación Argentina;

Martín Irúrzun, Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Graciela Camaño, Diputada de la Nación Argentina y Consejera de la Magistratura de la Nación Argentina;

Hugo Moyano, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros;

Luis Barrionuevo, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina;

Martín Insaurralde, Intendente del Partido de Lomas de Zamora;

Pablo Oscar Bruera, ex Intendente de La Plata;

Jorge Ferraresi, Intendente del Partido de Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires;

Maurice Fabián Closs, Senador de la Nación Argentina y exgobernador de Msiones.

Monseñor Jorge Rubén Lugones, Obispo Diocesano de Lomas de Zamora

Padre José María Di Paola, Sacerdote del Clero Diocesano de la Arquidiócesis de Buenos Aires;

Hugo Alconada Mon, periodista

Marcelo Veneranda, periodista

Salvatore Pica, cuñado de Macri y novio de su hermana, Florencia Macri.

Todos ellos, a partir de la semana que viene quedarán en posición de constituirse como querellantes cuando accedan a las otos y videos de seguimiento que hacía la AFI en una tarea ilegal de producción de inteligencia clandestina.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6495
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata