domingo 09 de agosto de 2020

Corrupción

Imputaron a Michetti y Peña por contrataciones directas en el reparto de la pauta oficial 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de junio de 2020 · 17:41 hs.

Por decreto, la administración Macri le quitó a la empresa oficial TELAM una de sus funciones habituales, para otorgárselas vía un procedimiento de excepción a varias empresas vinculadas con Cambiemos que habían trabajado la campaña de ese espacio en 2015.

La Justicia imputó a la ex Vicepresidenta Gabriela Michetti y al ex Jefe de Gabinete, Marcos Peña, por la presunto comisión de los delitos de negociaciones incompatibles, y actos de defraudación contra la administración pública, en relación al manejo de la pauta oficial a través de la contratación sin licitación pública de empresas vinculadas al frente Juntos por el Cambio

La maniobra involucra, además, al ex secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y al subsecreatario del área, Ezequiel Lucas Colombo Marrón, además de a otros ex funcionarios del equipo de comunicación oficial.

La Justicia investiga la existencia de una “estructura montada por funcionarios nacionales”, para favorecer a un grupo de empresas privadas “conocidas por los funcionarios”, ya que se trata de quienes ejecutaron la campaña de Cambiemos en CABA, Provincia de Buenos Aires y varios distritos del Conurbano, en las elecciones del 2015.

La denuncia involucra a las empresas Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA, quienes recibieron la suma de $22.000.000 de forma directa a través de la figura de “legítimo abono”, un procedimiento que la ley estipula sólo de aplicación en “circunstancias de excepcionalidad” y de “forma restrictiva”.

Para avanzar en la contratación de las mismas, los funcionarios recurrieron a la firma de un decreto que le quitó a la agencia oficial TELAM una de sus labores habituales, como la realización de campañas publicitarias oficiales.

En el auto de imputación firmado por el fiscal federal Jorge Di Lello, la Justicia considera que “en forma provisoria y sujeto al devenir del trámite”, los hechos denunciados “deben encuadrarse en la descripción típica de las negociaciones incompatibles previstas por el art. 265 del C.P”, además de la presunta comisión de “actos de defraudación a la administración pública, prevista por el art. 174 del C.P".

Según la resolución a la que accedió INFOCIELO, de la denuncia presentada surge “el compromiso en el actuar de una cadena jerárquica de funcionarios mediante un comportamiento abusivo, que podría alcanzar incluso hasta la figura de la (ex) vicepresidenta de la Nación”, Gabriela Michetti.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6527
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata