sábado 04 de julio de 2020

Efecto pandemia

La CGT y la UIA extendieron el acuerdo de rebaja salarial para trabajadores suspendidos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de junio de 2020 · 07:30 hs.

La central obrera y el sector industrial renovaron por 60 días el convenio en el marco del aislamiento social ante la propagación del coronavirus.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) extendieron el acuerdo para continuar con la rebaja salarial de los trabajadores suspendidos. El mismo había sido firmado en abril y ahora tendrá otros 60 días más de vigencia a partir de la inminente homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El convenio original había vencido el 31 de mayo por lo que ambas entidades dieron continuidad al pago del 75 por ciento del salario para los empleados que no presten servicios en las empresas mientras sigue el parate de la actividad económica en el marco dela cuarentena por coronavirus.

Al respecto, la UIA indicó que procuran mitigar "el impacto de la pandemia a partir de un marco de previsibilidad que contemple tanto a trabajadores como a empresarios", y continuará el pago de "una prestación no remunerativa del 75 por ciento del ingreso neto y la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión de personal".

Asimismo, quedan exceptuados los trabajadores que no concurran a sus lugares de labor por estar encuadrados en algún grupo de riesgo o por tener más de 60 años, y quienes hayan convenido con los patrones realizar tareas desde sus hogares.

El acuerdo original que aceptó la CGT, conducida por Héctor Daer y Carlos Acuña, también tiene el aval del Gobierno nacional y había estipulado "el compromiso empresario de no producir despidos durante su vigencia”.

El acuerdo no será aplicado a quienes hubiesen convenido o lo hagan a futuro otros criterios de suspensiones, y aquellos que apliquen el consenso de partes deberán mantener la dotación de personal sin alteraciones durante dos meses, en referencia a los gremios que ya pactaron las modalidades de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6491
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata