Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

La Plata pide abrir actividades pero toma distancia del planteo “rebelde” contra la Provincia

Desde el gobierno de Julio Garro insistieron con un pedido para habilitar actividades comerciales, pero rechazaron autorizarlas sin el aval del Gobierno. “Estaríamos violando la ley”, advirtieron.

En medio de la “rebelión” de los intendentes de Juntos por el Cambio, que amenazan con habilitar “de hecho” la actividad económica en rubros que el gobierno de Axel Kicillof no permite, en La Plata pusieron paños fríos y adelantaron que esa posición implica una violación de la ley.

Así lo explicó el Secretario de Coordinación de la comuna que comanda Julio Garro, Oscar Negrelli en diálogo con “Todo no se puede”, al aire de La CIELO FM. “No hemos elevado ningun protocolo que implique concentración de gente. Solicitamos profesiones liberales, estudios de abogados, contadores, no elevamos protocolo de apertura gastronómico, de gimnasios o escuelas”, explicó el funcionario platense.

TE PUEDE INTERESAR

Negrelli subrayó el “nivel de responsabilidad de parte de los intendentes”, y lo contrapuso a la respuesta de Provincia, se limita a una “fría pantalla web que te dice 'en proceso, en proceso'” , narró.

En cambio, ponderó el potencial de una “mesa de diálogo” donde se puedan plantear escenarios. “En gobernacion, y no lo digo desde la chicana, ¿se sabe que todo el comercio minorista mueve 9 mil empleados, y que mientras no habiltiesa administracion publica, poder judicial ye scuela, nunca llegas a una movilidad que supere el 50 por ciento?”, se preguntó.

“Esta es una ciudad que se ha convertido en un polo gastronómico con la cerveza artesanal y otro montón de cosas, pero realmente es un sector extremadamente complicado para poder volver a la actividad y nos tiene muy preocupados. Pero el comercio minorista, de calle 8, de calle 12, de la Cantilo o la 137, mueve menos de 9 mil personas”, agregó.

A pesar del enfático pedido, Negrelli tomó distancia de la posición que esgrimen distritos del interior, como Tandil, que advirtieron que permitirán la apertura de actividades, habida cuenta de la baja cantidad de casos positivos de COVID 19 que registran y de la fuerte presión social para hacerlo.

“De parte del ejecutivo municipal tenemos una responsabilidad, somos parte de un estado que se está rigiendo por un sistema de excepcion”, explicó Negrelli. “Tenemos la constitucion suspendida y se rige por DNU. Estamos bajo un regimen llamado ASPO que solo puede activiar las cosas que puedan ser exceptuadas”, añadió.

En ese sentido, señaló que “esa potestad el gobierno la delegó sólo en alguna parte en los gobiernos provinciales, que no la delegaron sobre los municipios”, por lo cual, la Ciudad depende “del decreto del jefe de gabinete de la provincia”.

“Hasta que eso no ocurra (la habilitación de actividades por parte de la Provincia) no vamos a permitir actividades porque estaríamos vciolando la ley”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR