sábado 08 de agosto de 2020

JUNTO A CIENTÍFICOS DEL CONICET

Karina Pasquevich, la investigadora platense que busca la vacuna contra el coronavirus

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de junio de 2020 · 10:57 hs.

Karina Pasquevich forma parte de un equipo de investigadores que están buscando la vacuna para frenar el Covid-19. Junto a 11 científicos, se sumaron a los más de 115 proyectos de desarrollo de vacunas que hay en el mundo. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica.

Un grupo de científicos del CONICET y de la Universidad de San Martín (UNSAM), liderados por la doctora Juliana Cassatro, recibió un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Unidad Coronavirus, Agencia de Investigación que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, Karina Pasquevich, investigadora platense que forma parte del equipo de científicos y fiel oyente de la radio líder de la capital bonaerense, contó en qué consiste el proyecto de vacuna argentina: “Somos un equipo multidisciplinario. Hace tiempo que trabajamos en desarrollo de vacunas en general y estamos empezando en lo que se llama el desarrollo preclínico y trabajando de manera intensiva para poder tener los resultados lo más rápido posible”.

“Está bueno que acá en Argentina tengamos la capacidad de producir una vacuna. Cuanto más probemos cosas diferentes las chances de encontrar una vacuna que sea la mejor van a ser mayores. No queremos ser los primeros, queremos contribuir”.

¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar una vacuna?

“En realidad esto es muy variable. Hay vacunas que han tardado 20 años en desarrollarse, hay vacunas que todavía no hay y algunas que se han hecho rápido y tiene que ver con la intensidad de las investigaciones. En esta oportunidad, se han acelerado las etapas y hay 10 vacunas que ya están en fase clínica que empezaron en febrero a una velocidad impresionante, es algo que nunca ocurrió”, contó Pasquevich.

Respecto a cómo seguirá el proceso, la investigadora manifestó: “Lo que vamos a hacer es probar diferentes formulaciones y estrategias para encontrar cuál es la mejor y nuestra expectativa es que dentro de 6 meses tengamos seleccionada la mejor. Si todo sale bien, luego se necesita financiamiento extra para poder proseguir y la acción de empresas y organismos mayores”.

El equipo está conformado por investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad de San Martín (UNSAM) y especialistas en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas. Juliana Cassataro es la líder y coordinadora del equipo de 11 profesionales: Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y los becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata