martes 04 de agosto de 2020

CORRUPCIÓN MACRISTA

La denuncia a Macri por “maniobras fraudulentas” con los peajes, salpica al intendente Iguacel

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de junio de 2020 · 16:53 hs.

Una investigación en curso a manos de la justicia federal, investiga posibles “maniobras fraudulentas” con los peajes, durante el gobierno de Macri, quien además tenía acciones en las empresas concesionarias. Los exministros Iguacel y Dietrich quedaron expuestos por ser quienes permitieron algunas de esas acciones.

El expresidente Mauricio Macri continúa siendo investigado por la justicia. Esta vez por la causa de los peajes, que lo involucra por ser socios de las empresas a las que el Estado (cuando él lo presidía) beneficiaba en diversas oportunidades.

Pero al mismo tiempo, dos exministros de su administración se encuentran tanto o más expuestos que el ex mandatario: se tratan de quien había estado encargado de Vialidad y se desempeña como intendente de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel y el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En resumen, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le pidió a la justicia española que realice un allanamiento en la empresa Abertis, ubicada en Barcelona, por supuestas “maniobras fraudulentas” relacionadas al peaje argentino y que estuvieron asociadas al Grupo Macri.

Antes, el mismo juez lo había hecho en las sedes argentinas, pero se encontraron muy poca documentación.

Abertis es una empresa poderosa de las concesiones y uno de los principales dueños es Florentino Pérez, el ex presidente del Club Real Madrid. Por lo que, en caso de que la causa avance, la misma podría tener un impacto internacional.

La causa denominada “Mauricio Macri y otros, sobre abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público”, pone foco a maniobras fraudulentas realizadas en los peajes con accesos a Buenos Aires, la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste.

Hay tres hechos puntuales que la justicia quiere develar y en donde –otra vez- tanto Dietrich como Iguacel quedan en la mira, por ser los que respondían a nombre del gobierno nacional, en ese entonces a manos de Macri.

-La primera irregularidad está relacionada a que el gobierno de Cambiemos le reconoció una deuda inexistente a las cocesionarias de peajes, en las que el expresidente Macri tenía acciones. Ese aval por una supuesta “inversión no realizada por el Estado” le perdonó 499 millones de dólares a las concesionarias.

El segundo punto en el que la justicia hace foco es que el gobierno permitió aumentos extraordinarios de las tarifas de peajes, que terminó con un hecho poco conocido: empresas del Grupo Macri, como Socma, vendiera sus acciones a precios récord.

Allí, los exministros Iguacel (hoy intendente de la localidad de Capitán Sarmiento) y Dietrich son los únicos que responden por el expresidente, porque los incesantes tarifazos llevaron sus firmas. 

Por último, la justicia también está investigando por qué y de qué manera Vialidad (a manos de Iguacel) le extendió hasta 2030 el contrato de las concesionarias que debían vencer entre 2018 y 2020. Hay un dato más al respecto: Autopista del Sol (Panamericana) y Grupo Concesionarias del Oeste (Acceso Oeste) habían incumplido con los contratos y además, le debían millones de pesos al Estado en concepto de multas.  

Parte de la denuncia que ahora recogió la justicia argentina y que implicará también a la justicia española, comenzó con las investigaciones realizadas por los diputados del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrian Grana y Carlos Castagneto.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6522
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata