Crisis de pandemia

El grito de las pymes: No pueden pagar el aguinaldo y piden ayuda al Gobierno

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguran que llevan más de dos años con volúmenes de ventas negativos y que la crisis por la pandemia empeoró la situación.

En medio de la pandemia, las pequeñas y medianas empresas deben afrontar el pago de aguinaldos, pero ya alzaron la voz encendiendo la luz de alerta: no están en condiciones de pagarlo. Por eso, no sólo desde la Unión Industrial Argentina (UIA) exigen ayuda al gobierno, sino que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) traza un paralelismo con el programa ATP.

El vicepresidente segundo de la CAME, Ricardo Diab, dijo hoy que las pymes "están pasando por un momento muy crítico", y por eso aseguró que necesitarán ayuda del Estado para afrontar el pago de aguinaldos.

TE PUEDE INTERESAR

"Estamos reclamando la posibilidad de que el Gobierno, de la misma manera que dio los ATP, pueda ayudarnos a afrontar el pago de aguinaldos", dijo para El Destape esta mañana y señaló que "las empresas están pasando por un momento muy crítico; llevamos más de dos años con volúmenes de ventas negativos, empezamos el año con expectativa de un cambio de política económica que podía mejorar, pero justo nos toca esta pandemia y ya desde ahí algunos sectores empezaron a ver las problemáticas".

Diab detalló que "en las empresas exceptuadas verificamos una caída de las ventas de cerca de 60% interanual, de abril a abril; en mayo algunas incorporaron la venta online y telefónica, pero la gran mayoría de las pymes por ahora no accede a ese sistema".

"Las pymes estamos solicitando un rescate fiscal, económico y financiero; si tenemos deudas impositivas, con proveedores, alquileres, personal, los bancos, mal podremos avanzar sobre el pago de aguinaldos", agregó.

Asimismo, dijo que es necesario que el ATP "continúe fuera del aguinaldo, porque esto no termina el mes que viene, el amesetamiento del consumo está, se nota y no va a modificarse, es preferible sostener el personal y la empresa actuando, que después tener que dar subsidios porque la empresa cerró".

Acerca del cierre de empresas, dijo que "10% cerraron y hay tendencia de ir subiendo, muchas abrieron sus puertas pero cuando tengan que afrontar los costos que están adeudando tenemos entendido que van a dejar su local, con lo cual hay perspectiva a ir al 20%".

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA) y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, alertó que “las pequeñas empresas no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo”.

“No es limosna, y lo pedimos nosotros, no lo hizo el gobierno per se, pedimos nosotros que la asistencia vaya directamente a las cuentas de los trabajadores”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR