lunes 10 de agosto de 2020

OPINIÓN

Ni una menos: un grito que se escuchó en todo el mundo

Por: Daniela Reich

03 de junio de 2020 · 10:57 hs.

Pasaron cinco años del primer Ni Una Menos. Éramos 200 mil mujeres juntas y unidas frente a un Congreso teñido de violeta para gritar ¡basta de femicidios!

El 03 de junio de 2015 salimos a la calle a gritar "vivas nos queremos". Habían pasado cosas. Encontraron el cuerpo de Chiara Páez enterrado en la casa del abuelo del novio y nos habíamos dado cuenta que nos necesitábamos.

El Ni Una Menos fue un antes y un después. Fue la articulación de uno de los movimientos políticos no partidarios más influyentes. Miles de mujeres en todo el país de diferentes profesiones, espacios políticos, feministas y no feministas que nos convocamos, nos organizamos y logramos poner en agenda la lucha contra la violencia de género.

La convocatoria virtual, a cargo de periodistas, comenzó casi tímidante el 11 de mayo. La periodista Marcela Ojeda expresó en un tuit el sentimientos de todas: “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales ... mujeres, todas, bah.. no vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO”.

Desde ese día y en menos de un mes nos reunimos, discutimos y articulamos trabajos con organizaciones civiles, grupos de militancia y referentes de territorios, sabíamos que esta causa trascendía cuestiones partidarias. No importaba la ideología política, lo importante era hacernos escuchar y gritar que dejen de matarnos.

A partir del primer 3 de junio las cosas comenzaron a cambiar. No sólo se visibilizó la problemática en todo el mundo, sino que se implementaron medidas concretas que veníamos exigiendo de forma fragmentada. Comenzó un nuevo camino que hoy seguimos recorriendo y andando juntas.

En 2016 pusimos en marcha el Plan Integral de Género en la Provincia de Buenos Aires. La Línea 144 pasó de atender 30 mil llamadas a 200 mil en 2019, creamos una red de Hogares de Protección Integral y un fondo de emergencias para los municipios de la Provincia.

Además, realizamos capacitaciones enfocadas en las fuerzas de seguridad y docentes y la implementación de tobilleras duales para casos críticos.

Desde lo legislativo, también dimos pasos importantes. Sancionamos la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. A través del Observatorio de Políticas de Género del Senado, capacitamos a gran parte de las y los trabajadores de la Cámara. También reglamentamos las licencias por violencia de género en el Poder Legislativo y el protocolo de abordaje necesario para hacerlas efectivas. Creamos el Premio Julieta Lanteri, como espacio de visibilización y promoción de las ordenanzas con perspectiva de género en los municipios.

Recientemente, aprobamos en la legislatura bonaerense la Ley de Emergencia en Violencia de Género, un proyecto impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio y aprobado por unanimidad en ambas cámaras, para acompañar con más recursos a aquellas mujeres que están viviendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el agresor.

Contar con mayor promoción de los canales de denuncias, subsidios específicos para atenciones rápidas y una nueva asignación de recursos para los hogares de protección de la Provincia en el contexto de cuarentena es no dejar de poner en agenda la violencia de género.

Este Ni Una Menos nos encuentra en otro contexto. Estamos separadas físicamente, pero unidas a la distancia. Los femicidios y la violencia machista se profundizaron durante la cuarentena. En 2015 se registraron 235 femicidios, 327 en 2019 y ya van 57 desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Números que duelen pero que nos confirman que tenemos que seguir trabajando en lo legislativo y social. 

Ya nada es igual desde el 03 de junio de 2015. Nuestra voz se escuchó, ahora hagamos que se cumpla. 

*La autora es senadora provincial por Cambiemos

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6528
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata