Congreso

Ratifican el pedido de prórroga de la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria por 180 días

La comisión mixta parlamentaria continúa con las reuniones para llevar a cabo una nueva fórmula.

La comisión de Movilidad Previsional y Regímenes Especiales, integrada por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ratificó el acta en la que emitió la resolución por la cual se solicita la prórroga de la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria por 180 días. Esto es a raíz que de que el plazo original, determinado en la Ley de Solidaridad Social, vencerá el próximo sábado.

Según consignó la agencia Télam, se acordó un cronograma de trabajo para la comisión, que va a realizar un pedido de informe a la Anses para que detalle la situación de los distintos regímenes especiales y a partir de allí poder hacer una evaluación sobre su sustentabilidad financiera, trabajo que ha llevado también la oficina de Presupuesto del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR

La base del pedido de informes consiste en el aporte de esos datos, además de algunos detalles presupuestarios y de los beneficios del régimen general, que sirvan para poder evaluar el cálculo de la movilidad jubilatoria

Se decidió también invitar a expositores especialista en el tema. El Poder Ejecutivo propondrá algunos, al igual que los representantes parlamentarios, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. En ese sentido se acordó que la presidencia de la comisión, en consulta con los bloques, definirá el listado de invitados que deberán exponer sobre los dos temas de su competencia.

En cuanto a la resolución que pide la prórroga, se adoptó tras una votación dividida realizada la semana pasada en la que el oficialismo impuso su mayoría de ocho miembros sobre cuatro representantes de Juntos por el Cambio, que se opusieron.

Sobre el voto en contra, el diputado radical Alejandro Cacace consideró que "debe recobrar vigencia la ley de movilidad hasta tanto se sancione una nueva, pero no es esta la voluntad del oficialismo, que ha solicitado el PEN y al Congreso que se continúe con la suspensión de la movilidad por 6 meses más".

"En los próximos días seguramente veremos el envío de un proyecto de ley al Congreso para prorrogar la emergencia por 180 días o el dictado del DNU en el mismo sentido, todo esto antes del 20 de junio que es la fecha en que expira el plazo de trabajo para la comisión", agregó.

Sobre la parte organizativa de la comisión, se aprobó el reglamento de su funcionamiento y se incorporó a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, como parte del grupo, por lo que el Poder Ejecutivo pasará a tener cinco representantes en lugar de los cuatro actuales. También integran la comisión los funcionarios Roberto Arias (Ministerio de Economía) y Claudio Moroni; Miguel Baelo y Luis Bulit Goñi (Ministerio de Trabajo).

Por el oficialismo parlamentario la componen los diputados Marcelo Casaretto (presidente de la comisiòn), Carlos Heller e Hilda Aguirre y los senadores Carlos Caserio y Daniel Lovera. Por Juntos por el Cambio, los representantes son los diputados Cacace, Luciano Laspina y Luis Pastori; y los senadores María Belén Tapia y Esteban Bullrich.

TE PUEDE INTERESAR