Sociedad
VIOLENCIA DE GÉNERO

Hubo 268 femicidios en 2019 en Argentina: 102 fueron en la provincia de Buenos Aires

La cifra proviene de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e incluye cinco travesticidios y transfemicidios. Los crímenes dejaron huérfanos a 222 niños en todo el país

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer en las últimas horas la actualización del Registro Nacional de Femicidios y reveló que hubo 268 femicidios directos y vinculados en 2019, cinco de ellos travesticidios y transfemicidios.

El estudio abarca los crímenes ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, que dejaron huérfanos a 222 niños y niñas. Según la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, el documento revela “la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país”. 

TE PUEDE INTERESAR

El registro fue construido a partir del aporte de los datos sociodemográficos de las causas de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todo el país y se nutre no solo de los sistemas informáticos, sino también de sus datos cualitativos.

“La definición que utilizamos para dar cuenta de la letalidad de la violencia contra las mujeres es más amplia que la de nuestro Código Penal vigente. Utilizamos la del Comité de Expertas de la Convención Belém do Pará (CEVI) y, además, incluimos femicidios vinculados", explicó la jueza. Y agregó: "Por esta razón, quienes recaban los datos en las provincias lo hacen a partir de la lectura de las causas desde la perspectiva de género”.

La cifra está compuesta por 252 víctimas directas de femicidio, entre las que se incluyen cinco travesticidios y transfemicidios, y 16 víctimas de femicidio vinculado, que son aquellos asesinatos cometidos contra una o varias personas bajo el objetivo de causarle sufrimiento a una mujer. 

De acuerdo al informe, de las víctimas de femicidios directos, 26 eran niñas o adolescentes, el 90 por ciento conocía al agresor (el 46% convivía con él y en el 66% de los casos eran pareja o expareja) y al menos el 42% había hecho la denuncia

En la provincia de Buenos Aires, y tal como informó en marzo la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, se registraron 102 víctimas directas, con 106 sujetos activos, de los cuales 6 no fueron identificados. La tasa cada cien mil mujeres fue 1,15, lo que equivale a un femicidio cada 86.762 mujeres.

Si bien la mayor parte de los casos se concentraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires, también hubo femicidios en General Villegas, Lincoln, Pehuajó, San Nicolás, Salto, Chacabuco, 25 de Mayo, Baradero, Chascomús, Tandil, La Costa, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Necochea, General Pueyrredón y Carmen de Patagones.

Asimismo, las provincias con tasas por encima de la nacional fueron, en orden decreciente, Catamarca, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Tucumán, San Juan, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. Catamarca fue la única que superó la tasa de 2 víctimas directas cada 100 mil mujeres y Santa Cruz carece de casos registrados.

TE PUEDE INTERESAR